jueves, 24 de enero de 2008

Oxcidio

(Sust. Del latín [éste a su vez del griego homónimo] oxys = ácido y -caedere = matar. También se lo puede encontrar en las formas "oxidio" y "oxicidio")

Dejar que algo se destruya lentamente por la corrosión, el abandono, la erosión y el descuido.

Literalmente, el término se aplica a objetos de hierro. Pero puede utilizarse para cualquier situación en la cual la falta de intervención va degradando alguna cosa de manera imperceptible: el campo sin arar y sin cuidar, ciertas relaciones humanas, los proyectos abortados y los sueños no cumplidos. En estos casos, se aplica la noción de "oxcidio" metafóricamente, para indicar una "muerte lenta por rigidificación o endurecimiento paulatino"

La percatación del oxcidio en alguna esfera de la vida es casi siempre acompañada de una enorme angustia y melancolía, pues esta muerte lenta es indecorosa, deja un cadáver con el que uno se topa continuamente y suele ser irreversible. Aunque puede haber excepciones.

Todos, en cualquier edad de nuestra vida, hemos dejado que ciertos proyectos se abandonen en el oxcidio.

3 comentarios:

Iota dijo...

Las princesas Mía quieren saber:

¿Hay un oxcidio dental por la bulimia?

¡Oh, soy re políticamente incorrecto! Horrorizo a la sociedad...

Bueno me voy a comer un sandwich de mantequilla de maní con maní de en serio.

Jorge Mux dijo...

¡Sí lo hay!

Anónimo dijo...

Un término antiguo que aún está en el diccionario es excidio (del latín excidium). Más o menos, significa algo así como ruina, desastre, devastación, destrucción, asolamiento, decadencia, desolación, tragedia, arrasamiento, estrago, catástrofe, demolición, cataclismo, calamidad, hecatombe, infortunio, agotamiento, transtorno, inmolación.