martes, 1 de enero de 2008

Chumarrero

(De la pronunciación de la palabra inglesa tomorrow = mañana)

Persona que innecesariamente deja actividades para hacer el día siguiente.

El chumarrero se excusa de hacer algo urgente o importante hoy mismo apelando a un infinito cansancio, a un continuo dolor de cabeza, al tiempo que le demanda alguna afición perjudicial y adictiva (como el bingo o la ruleta) o a ocupaciones indefinidas de las que no puede dar demasiada precisión.

Supone ingenuamente que mañana tendrá la energía necesaria que hoy le falta. Sospecha que esta noche dormirá bien, que mañana no tendrá dolor, que al día siguiente no sentirá inmensos impulsos por jugar una fichita en el casino y que no surgirán inconvenientes de ningún tipo. El chumarrero evita tomar decisiones los días festivos y feriados; los considera un tiempo gratuito.

El chumarrero prolonga insensatamente sus decisiones, hasta que el peso de la realidad se le viene encima. Cuando ya no le quedan plazos; cuando ya no hay un mañana hacia el cual patear las obligaciones, se desespera y se siente miserable. Es un hedonista con una visión distorsionada de cómo distribuir los placeres y los trabajos.

(Este blog no está manejado por un chumarrero; si así fuera, no postearía un primero de enero a las siete y media de la mañana.)

4 comentarios:

gabrielaa. dijo...

"chumarrero" suena mucho más criollo que "procrastinador", sí sí. adoptémosla!

feliz año, Mr. Mux!

Jorge Mux dijo...

El procrastinador simplemente difiere; el chumarrero deja para mañana, convencido de que mañana SÍ lo va a hacer. De hecho, hace promesas grandilocuentes para mañana.

Feliz año!!!

gabrielaa. dijo...

"como Escarlét O'Hara", decía mi abuela

ANARKO dijo...

Yo soy un chumarrero. Gracias por iluminar mi realidad.