jueves, 10 de enero de 2008

Bibliobóltico,a

(Adj. Del griego biblos = libro y bolté = paseo. Literalmente, "paseo de libros")

Dícese de la persona que se lleva material de lectura y estudio a lugares y situaciones en los que no encuentra ocasión de leer.

Para el bibliobóltico, un viaje, una cola o una cronocléptica sala de espera son lugares a los que hay que ir precavido. Por ello, carga su bolso de pesados libros y trata de buscar un momento o un lugar donde leerlos. Sin embargo, descubre que el viaje es frenético e incómodo, la cola avanza muy rápido o el médico lo atiende pronto. Luego de esas peripecias, vuelve a su casa con el mismo bolso cargado, sin haber echado siquiera un ojo a los pesados libros.

El bibliobóltico compulsivo, aun a sabiendas de que no podrá ejercer la lectura, lleva de paseo una mochila llena de libros. Tiene la secreta esperanza de que quedará atrapado en alguna burocracia interminable en la cual sólo podrá recurrir a su extensa bibliografía. Sin embargo, la cantidad de material que traslada supera el tiempo de lectura que proporcionan las más burocráticas esperas o el más largo viaje. Por eso, aun en la cola más larga, se siente frustrado pues sólo puede leer unas pocas páginas y no dos o tres libros tal como esperaba.

Lo curioso del bibliobóltico es que, cuando llega a su casa y dispone de tiempo libre, jamás lo emplearía leyendo.

El bibliobóltico tiene cierta cercanía con el hadicadruso. La diferencia es que el hadicadruso no necesariamente debe crearse la falsa ilusión de que leerá una docena de libros, y no se frustrará si sólo lee media página o nada.

No hay comentarios: