lunes, 21 de enero de 2008

Dianogreca


(Sustantivo femenino. Del griego diánoia = pensamiento discursivo y grégora = rápido, veloz)

Rápida concatenación de hipótesis para explicar un suceso complejo que requiere inmediata y consistente fundamentación.

Existen circunstancias complejas en las que no es fácil determinar cómo se concatenaron los hechos para desembocar en ese preciso suceso. La dianogreca se da en situaciones de indeterminación o vaguedad conceptual en la que, a pesar de la poca claridad de las nociones involucradas, se requiere una respuesta unívoca, consistente y clara. No es fácil de lograr, y normalmente requiere de cierta perspicacia y experiencia.

Un caso judicial que requeriría la intervención de la dianogreca nos lo acercó la lectora Gabrielaa en este link.

Existen casos en la vida de una persona que exigen el uso de la dianogreca. Son particularmente llamativos aquellos relacionados con lo paranormal y el ocultismo. Demos un ejemplo:
Juan ve una figura fantasmal que flota en su dormitorio. En este momento, elabora rápidamente una multitud de hipótesis para dar cuenta de ese fenómeno y explicarlo de manera consistente. Si Juan no cree en los fantasmas, tratará de esforzarse por encontrar las hipótesis que le sirvan para llegar a alguna de las siguientes conclusiones: "fue un reflejo", "fue una alucinación"

Las personas obsesivas utilizan la dianogreca de manera magistral y eficaz, pero por lo general -como es propio de las conductas obsesivas- sólo la enfocan en determinados rubros que son objeto de su obsesión: si un hombre ve un pelo negro sobre la cama, elabora rápidamente miles de hipótesis para concluir que su mujer lo engaña con un morocho. Si X siente un dolor inesperado e inexplicable en la rodilla, elaborará todas las hipótesis que le lleven a concluir que padece una grave afección.

Conviene aclarar -aunque esto puede sospecharse- que la dianogreca no garantiza la verdad de la conclusión ni de las premisas de un razonamiento. De hecho, la mayoría de las veces los razonamientos dianogréticos son erróneos, falaces y precipitados.

La serie televisiva Doctor House ofrece continuas y ejemplares muestras de dianogreca.

1 comentario:

The Bug dijo...

Yo pensaba que eso se llamaba "Síndrome de Scooby-Doo"