domingo, 1 de noviembre de 2009

Permicto,a


(Adjetivo. Del latín per = con insistencia y amictum = cubierto, envuelto. Sustantivo: permicia)

Dícese del producto de manufactura que trae una cantidad excesiva de envoltorios. 

Muchos de los alimentos que compramos en un supermercado son permictos. Las cajas de té son de cartón, pero vienen cubiertas con una película de polietileno. Adentro, los saquitos están ensobrados, y cada sobre de papel trae otra envoltura de polietileno. La carne viene trozada y envasada en una bandeja de plástico cubierta con papel film. Nosotros la ponemos dentro de una bolsa (para evitar que chorree líquido) y luego, a la salida del supermercado, ponemos ese conjunto de envoltorios dentro de otra bolsa, haciendo una grotesca mamushka de embalajes. Una conocida marca de huevos de chocolate trae una cajita; dentro de la cajita, una delgada lámina metálica cubre al huevo de chocolate. Dentro del chocolate hay un juguete.

Hay comerciantes que fomentan la permicia. Si compramos un regalo, a toda la cadena de envoltorios ellos le agregan su propia bolsa de papel madera con membrete y moño, y luego una bolsa grande de polietileno.

Por lo general, la permicia aumenta cuando el fraccionamiento del producto es cada vez menor. El azúcar por kilo no suele tener permicia; la caja que contiene un kilo de sobrecitos de azúcar sí. 

Un bombón de chocolate, envuelto en chocolate y puesto en una cajita de chocolate, ¿es un producto permicto?

3 comentarios:

Francisco Falomir dijo...

Hay una "permictud" que es soportable: En Japón han hecho arte de la técnica de envolver los objetos que compras. Es un placer asistir a la eficaz y bella papiroflexia que ejecutan en cada envoltorio.

Un simple esmalte de uñas lleva su protección de papel, su cajita, el envoltorio final artístico y, por fin, una elegante bolsita corporativa. Da pena desenvolver estos objetos para usarlos...

Isadora dijo...

ohh io quiero esa permicia... pero sólo la parte de papel, estoy en contra de las bolsas de polietileno porque contribuyen a contaminar.

un bombon de chocolate envuelto en chocolate y en una caja de chocolate no es permicia... la respuesta es simple, todo te lo terminas comiendo. :P

made atom dijo...

resp: Sí.