martes, 17 de noviembre de 2009

Emblandescer


(Del latín blanditia = caricia y scindo = cortar. Sustantivo: emblandescencia )

Dar una caricia excesivamente bruta o a contrapelo. 

Las personas mayores ( y los niños pequeños) suelen acariciar a los niños sin tener en cuenta la línea del vorticipio ni el orden del peinado del cabello. Si bien en estos casos queda clara la intención de prodigar una demostración de afecto, la ejecución del acto es torpe y a veces tiene consecuencias dolorosas.  El término también se aplica a los animales: se los puede acariciar suavemente, o emblandescer.

No siempre la emblandescencia se realiza para demostrar afecto. A veces la caricia bruta es una señal de impaciencia, de hastío o de falta de amor. Una mujer le puede reprochar a su marido: "Hace tiempo que no me acariciás; todo lo que recibo de vos son emblandescencias". El marido puede retrucar: "Te emblandezco para no darte sancachazos en la cabeza, fiambra".
Nunca celebraríamos, desde luego, que dos personas utilizaran las palabras de Exonario para demostrar su desamor.

5 comentarios:

La Flaca Benelli dijo...

Entonces esta palabra no se puede utilizar para cuando a los pobres niños cachetones les pellizcan los cachetes muy fuerte?

Orozco dijo...

"Te emblandezco para no darte sancachazos en la cabeza, fiambra",
dice el tipo, rematando esa frase con un sonoro soroboncho.

Anónimo dijo...

En el término emblandescer resuena la ternura de las caricias amenas y buscadas (tal vez porque es una grafía arcaica del verbo emblandecer). Lo importante es que no suena a algo desagradable, al menos según mi parecer.

Términos que no suenan como acciones agradables podrían ser buviblandiar (de bos y blandior, tocar como quien acaricia a una vaca), blandisauciar (de saucio, herir acariciando o mediante caricias), contrablandiar o algún otro similar. Incluso más explícito podría ser ruditangir.

Jorge Mux dijo...

Anónimo, usted tiene muchísima razón. A mí tampoco me gusta el matiz de ternura y blandura que tiene el término.
Gracias.

Jorge Mux dijo...

"Buviblandiar" me parece excelente.