jueves, 12 de noviembre de 2009

Hermenefélico, a


(Adjetivo. Del griego hermenías = interpretación y neféle = nube)

Persona que interpreta con precisión los enunciados vagos. 

Al hermenefélico le dicen "alcanzame eso ahí", y él entiende a la perfección "alcanzame la cuchara de la izquierda, la que está junto a la cuarta taza de porcelana y luego ponelo en el extremo superior de una de las estanterías, orientada con dirección al oeste". El problema es que quizás no le pedían eso: quizás la persona que le dio la orden inespecífica no se refería a esa cuchara ni a esa estantería, sino al frasco de pastillas para la presión. 
El hermenefélico nunca pide indicaciones claras y rigurosas, porque cree que entiende con claridad. Todo lo que su interlocutor omite, él lo infiere y lo da por entendido. El hermenefélico pregunta: "¿Te compraste el auto?". Un interlocutor vago responde: "Uy, mirá... Pfff", haciendo un gesto entre enfadado y feliz. El hermenefélico infiere: "Se compró el auto, pero lo consiguió un poco más caro de lo que le habían dicho al principio pero por suerte le bonificaron el seguro por un año. Cuando salió de la concesionario chocó y ahora tiene que pagar dos mil quinientos pesos para hacerle la trompa nueva, porque el seguro todavía no lo estaba cubriendo"

La hermenefelia puede ser una gran virtud cuando el interlocutor no sólo es impreciso para comunicarse, sino cuando ni siquiera sabe lo que quiso decir. Un hermenefélico es alguien que "pasa en limpio" los borradores de gruñidos y gestos inarticulados. Sin embargo, muchas veces sólo se encarga de hacer interpretaciones malévolas a partir de palabras o gestos poco significativos. Si alguien levanta una ceja involuntariamente, él a partir de eso interpreta toda una escena compleja llena de peripecias, desengaños, lágrimas reprimidas y maldiciones.

Existe otra acepción de este término:

1. Persona que encuentra formas muy sofisticadas en las nubes.

Las nubídeas muy complejas pueden ser vistas en el cielo por un hermenefélico: "Mirá, esa nube se parece a los pliegues de la cortina del baño de tu casa". "Esa otra nube es igual a la mancha de humedad que tenías en la cocina antes de que pintaras".

(Los nombres de las constelaciones debieron ser puestos por hermenefélicos de las estrellas. Quizás necesitemos una palabra nueva, porque "nefele" significa "nube". "Hermenastérico" [hermenías, áster] parece más adecuada, pero podemos seguir usando "hermenefélico" por metonimia)

8 comentarios:

Eva dijo...

Mi hermana menor hasta los tres años usó una sola palabra: "unka". Si mi otra hermana no hubiera sido hermenefélica, tal vez hubiera aprendido a hablar antes...

Francisco Falomir dijo...

Los secretarios de dirección y, en general, los que elaboran actas de reuniones o juntas, son hermenefélicos por necesidad. Si no, ¿Cómo podrían plasmar en el papel la cantidad de vaguedades y sandeces que sueltan los directivos en estas reuniones y que parezcan sesudas intervenciones?

Jorge Mux dijo...

Pfff... gagaga...

diario dijo...

Buenos días...

Yo pregunto: No está mal ser -aunque sea- un poco hermenefélico, ¿no?
A veces cuando la gente no quiere decir nada de lo que le pasa necesitas inferir un poquito que le está pasando por la cabecita... Y si, a veces te mandás mocos pero bueno, jugándose uno aprende.

Un abrazo, ya te agrego a mi lista de blogs...

nota: llegué a vos por una "Termópata" y excelente profe de filosofía, de la carrera que estudio.

Saludos alados, espero tener el honor de leerte alguna vez en mi rincón.

Luna dijo...

Sufro de esta característica. Le pregunté a un chico si quería ser mi amigo. Me dijo que esa pregunta se respondía sola. Yo entendí que me quería dar. Resulta que no. Simplemente NO quiere ser mi amigo. Y bueh...

niv dijo...

ay, me encantó esta definición :$

Yo no soy hermenefélico. A mí me dicen alcanzame algo y yo digo "QUÉ?"

el profe dijo...

Me parece que palabras como "coso" pone a prueba a los hermenefélicos, si bien todos somos algo hermenefélicos, ya que según Taylor la vaguedad es una propiedad
referencial de cualquier signo (no sé si exageraba, pero bue)

Luna, la amistad no necesita declaración como un noviazgo, salvo después de un noviazgo.

licha dijo...

se aplica también a las personas q logran entender por chat a otras personas q teclean muy mal??