sábado, 19 de julio de 2008

Zooempatología

(Palabra y definición enviadas por Apalabrada)

(Sust. Del gr. zoo = animal, empathos = identificación de sentimientos y pensamientos y logos = estudio)

Estudio pretendidamente científico que se atribuye la comprensión del sentir y comportamiento de los animales.

Así como Tarzán y el Dr Dolittle entendían el lenguaje de los animales, los zooempáticos creen interpretar el comportamiento de todos los animales las 24 horas del día, los 365 días del año.
Ejemplo de humanos en pretendida actitud zooempática: "Me miró con ojos de querer salir a pasear"."Digo "correa" y se pone como loco". "Aullaba como llamando a la lechuza que le hace compañía a la noche". "El rotweiller del vecino y mi loro son amigos."
Muchos humanos creen que nacieron con esa capacidad zooempática y visten ridículamente a sus mascotas como en la siguiente foto, suponiendo que al perro no le importa traicionar a su especie vistiendo el traje del enemigo.

Grave error. A él le molesta mucho. (Esta afirmación es, por cierto, zooempática)
Para eso se creará pronto el postítulo en la carrera de veterinaria para que se les enseñe a los dueños de las mascotas que si encuentran al hamster mirando el vacío, esto no significa que deban comprarle esa rueda ridícula para que de este modo le dé un sentido a su vida. O pierda peso.
La carrera incluiría la materia "Vestimenta adecuada" para mejorar de una buena vez la salud mental y dignidad de esos tiernos animalitos que conforman el simpático mundo mascoteril.


2 comentarios:

unServidor dijo...

La etología (del griego ethos, que significa "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales... "denserio".

La zoompatología supongo que es, más que el estudio, la sentencia. Y sin mayor base científica que una mera "impresión" considerada como definitivamente concluyente. Aunque pueda ser cierto que el chucho se ponga loco como consecuencia del estímulo provocado por el sonido causado por la pronunciación humana de la palabra "correa" (campana=saliva, de Pavlov) no quita que el Homo zooempáticus acierte más que por casualidad.

Apalabrada dijo...

Así es un servidor. El término existe en italiano pero en español no.
Estoy acá para decirle al dueño del blog que estas palabras fueron publicadas también en mi blog en versión ampliada y corregida y que para la próxima vez, aprendí que hay gente más distraída que yo.
:)