martes, 22 de julio de 2008

Planelocio

(Sust. Del latín planeta [éste del griego πλανήτης] = errante, y del latín locus = lugar. Se utiliza como sustantivo singular o colectivo)

Objeto o colección de objetos heterogéneos que no tienen asignados lugares donde ser guardados o depositados.
Pongamos un ejemplo y examinemos sus posibilidades. Si en nuestra casa únicamente disponemos de una biblioteca y un ropero, sólo podremos acomodar sin problemas dos clases de objetos: libros y ropa. Cualquier objeto de otra especie tendrá cuatro destinos posibles:

a) O bien se creará algún adminículo donde irá a parar todo aquello que pertenece a esa misma especie o a un género similar (por ejemplo: guardar las facturas pagadas en una carpeta con la etiqueta "gastos de la casa") ;

b) O bien el objeto vagará errante por los distintos rincones de la casa hasta terminar en alguna improvisada pila de objetos hetereogéneos por tiempo indefinido;

c) O bien, el objeto será guardado en alguno de los adminículos ya establecidos, lo que ocasionará que se pierda para siempre (por ejemplo: guardar las facturas pagadas dentro de algún libro en la biblioteca o en los bolsillos de una prenda que ya no usamos en el ropero)

d) O bien el objeto que no encaje con las estructuras ya asignadas será descartado y arrojado a la basura.

Si algún objeto sufre alguno de los destinos b) o c) diremos que es un planelocio. En el sentido etimológico: objeto que vaga errante de lugar en lugar.

4 comentarios:

Franco dijo...

Mi vieja tiene la teoría de que en mi habitación tengo planelocios sólo con el fin de que a ella le moleste, junto con mi morifendia, por supuesto.
Ej: hace años tengo en mi repisa una caja vacía de una lamparita. No sirve para nada! en apariencia...

Puede ser. Con algunas cosas dialogo, les hablo, pregunto "¿vos qué hacés acá?" y me dicen "shhh. que está por llegar tu vieja..." y me siento a esperar que llegue.

Eso cuenta como golemizar también?

Mux, me sigue convenciendo de que necesito vacaciones. Ud.?

Apalabrada dijo...

Juaaa Franco. Esta palabra está haciendo falta también.
Autor del blog, vengo a decirle que me he tomado el atrevimiento de volver a publicar aquí la palabra que le dejé hace unos días porque tiene demasiados errores para mi gusto.
Saludos

Anónimo dijo...

Tengo la habitación llena de planelocios! estaba buscando una definición para el celular roto y que no quiero tirar a la basura!

Ivy dijo...

yo, al igual que Guille, tengo mi habitación plagada de planelocios

y tengo una amiga cuya casa es un momumento a esta palabra; su vida y la de su madre consiste en guardar porquerías que no hacen más que ser movidas de un lugar a otro desde hace años!