viernes, 18 de julio de 2008

Pluncio, a

(Adj. Del latín plumbeus = de plomo y nuntiator = anunciador)

Persona que anuncia muchas veces una cosa antes de hacerla.

El pluncio cuando está de visita dice: "Bueno, me voy a mi casa", pero hasta el momento en que efectivamente se retira pueden pasar dos o tres horas. En el transcurso de esas horas, repetirá con matices el anuncio inicial: "Uy, mirá qué hora es", "Ahora sí, ahora sí me voy", "Me despido", "Ya me estoy yendo".

A veces el pluncio especula con la respuesta de sus interlocutores. Cuando dice "Me voy a poner a estudiar", en realidad espera que le digan "Esperá un poco, no estudies tanto". Por eso repite la frase varias veces: para darle la chance al otro de que le diga exactamente las palabras que quiere oir.

Los pluncios más despreciables son aquellos que nos prometen algo que -supuestamente- siempre están a punto de hacer pero nunca hacen. "Esta tarde paso a arreglarte la cañería", dice un plomero pluncio todas y cada una de las tardes durante varios meses. "No pude hacerte esos papeles, me pongo a trabajar hoy mismo", dice el abogado que tramita nuestro juicio cada vez que lo llamamos.

Para que a alguien se lo pueda llamar pluncio es necesario que, finalmente y luego de muchas dilaciones, cumpla con lo que prometió. Si jamás cumple diremos que es un mentiroso.

Los pluncios son generadores de cronoclepsia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

señor, soy un visitante silencioso y asiduo de su blog, y me tomé el atrevimiento de crear una página en Wikipedia sobre el Exonario. Creo que es un proyecto que merece ser conocido.
Si usted está en desacuerdo con eso, al instante borraré el artículo. Si por el contrario no le molesta figurar en la Wikipedia, me haría un gran favor corrigiendo y extendiendo el artículo como usted crea conveniente.

Respetuosamente

Jorge Mux dijo...

¡Muchas gracias, señor Polinesio!
Claro que no me molesta, al contrario.

Anónimo dijo...

señor, le pido disculpas, pero un usuario con el que me he enfrentado en varios debates, me ha tomado bronca y ha borrado el artículo sobre el Exonario así sin más, sin explicaciones ni argumentos.
En unos días intentaré resubir el artículo con más información, para que esté más completo.

Saludos

Anónimo dijo...

parece que en la Wikipedia no son muy buenos para el debate

el aerolardo dijo...

¿Es importante Wikipedia?
mmmm....

Anónimo dijo...

wikipedia es el segundo recurso a mano de los estudaiantes vagos cuando tienen que investigar algo (el primero es encarta)lo digo yo que (lamentablemente) sufro eso por ser (lamentablemente) profesora en esb

Anónimo dijo...

en mi segundo día como usuario de Wikipedia, fue bloqueado por tres días. La enciclopedia no es una barbaridad, pero es una fuente de información medianamente interesante. Un amigo hizo los deberes por mí y resubió el artículo sobre el Exonario, esta vez un poco más cuidado y extenso.
Esperemos que esta vez dure más de 10 minutos.

unServidor dijo...

Bueno ¡pero hablemos del PLUNCIO, que es un término de lo mejor publicado acá (este día)!

Mi jefe es un pluncio de aquellos. Anuncia que se va a ir y se queda jugando al buscaminas con la campera ya puesta y la cartera colgada, como 3 horas reloj. Mínimo.

Franco dijo...

un día de estos voy a comentar...
en cualquier momento, eh...
sí.. comentar como Dios manda...
atájense que comento...