miércoles, 30 de julio de 2008

Exifidiar

(Verbo. Del lat. exilis = endeble y fiducia = confianza)

Establecer un nexo de mínima confianza con un casi desconocido.

Puede ocurrir que estamos haciendo la cola en el supermercado y debemos apartarnos por un momento, pidiéndole al que está detrás de nosotros que nos cuide el lugar. O que, en la terminal, necesitemos ir al baño y debamos confiar en que el ocasional pasajero que está a nuestro lado nos vigile la valija.

Existen indicadores de confianza entre personas. A veces, el hecho de compartir una misma situación con otros genera la idea de que tenemos un débil nexo con los que nos rodean. Gracias a esa dudosa idea, a veces apostamos a una momentánea solidaridad y dejamos por un segundo todos nuestros bienes en manos de alguien con quien sólo hemos intercambiado seis palabras: "¿Me lo cuida un segundo, jefe?"

7 comentarios:

El principe dijo...

Palabra que los argentinos tenemos muy incorporada, normalmente hacemos amistad con desconocidos y una espera en una cola largar puede ser muy agradable por esta disposicion nuestra.

http://clasicodesiempre.blogspot.com

Rapote dijo...

Uno exifidia casi a diario.

Habría que encontrarle la vuelta -y definir su verbo- a lo extrictamente contrario, es decir, a no establecer ni un mínimo nexo con un desconocido por desconfiar de él.

Y otra buena palabra sería la que defina el verbo de quien le niega la exifidiación a otro, por ejemplo el que responda "-No" al "-¿Me lo cuida un segundito jefe?"

Saludos,
;) Rapote

Romy Riq dijo...

pues, es verdad...extraña cosa que en momentos no parece tener la mayor relevancia...pero si te das cuenta sucede mucho mas de lo que pensamos

vir dijo...

es mas que un simple "cuidame la valija" o "cuidame el lugar", muchas veces la confianza que se genera es mas emocional que material y te encontras con el que en cualquier lugar te entra a contar la historia de su vida (pasado el comentario infaltable del clima), lo que lo/la aqueja, cuestiones laborales, familiares, y hasta llegan a ser muuuy personales las anecdotas...

en fin, se necesita otra palabra para esto no? mmm..quizas es de la misma familia

saludos!

Ivy dijo...

soy experta en exfidiación (sería así?)

en las paradas del cole, en el cole, en la fila del banco, en la peluquería, en la espera para una entrevista de trabajo, en la fila del super, etc.

además soy super verborrágica, o quizá es por eso, jeje

beso

Ivy dijo...

me acabo de dar cuenta que sería "exifidiación"

me complicaste la vida!!!

jejeje

unServidor dijo...

Ahora exifidio más que en el pasado. Es que soy un ex-ofidio.