miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pertropía

(También llamada "sobreentropía" o "supertropía")

Si la entropía es la medida de desorden de un sistema, la pertropía puede definirse como una variable de desorden agregado de un sistema, que actúa acelerando el desorden natural de las fuerzas de ese sistema. Todo sistema tiende al desorden. Pero si, dentro de ese sistema, generamos cierta clase de mínimo desorden, este contribuirá a acelerar exponencialmente el desorden inicial. Una sola persona puede generar un caos que, aun dentro de las leyes de la termodinámica, no puede ser compensado con el trabajo de un millón de personas. Un hombre puede incendiar un bosque con un fósforo; un millón de hombres no pueden reconstruir ese bosque.

La actividad humana está condenada a aumentar y acelerar el desorden del universo. El orden que incidentalmente pudiera crear no genera las condiciones de posibilidad de sistemas más ordenados. O, en otras palabras: un descubrimiento o un trabajo tendiente a detener o revertir un desorden no puede compensar las infinitas vicisitudes tendientes al desorden de miles de millones de personas a cada instante.

Esta sobreentropía también puede encontrarse en sistemas intelectuales.

Un sistema intelectual (
un paradigma científico, una corriente estética o un sistema filosófico) nace de acuerdo a ciertas necesidades vitales. Estas necesidades se van perdiendo, y el sistema pierde el impulso inicial y, habitualmente, pierde de vista no sólo el rumbo sino que se autoasigna nuevos rumbos para los cuales ya no está preparado, lo cual sólo acelera su pérdida de consistencia.

20 comentarios:

gabrielaa. dijo...

bueno. justo lo que necesitaba a esta hora de la noche insomne.

Juan Ignacio dijo...

Quién sabe si todo eso es la muerte del universo es verdad, ah?

Juan Ignacio dijo...

Pura filosofía ficción, a mi entender...

Anónimo dijo...

¿alguien se acuerda de la última pregunta?

Anónimo dijo...

Vaya! señor Mux usted aqui vuela alto! ja
a ver si entendi... el universo es en si mismo entrópico y el hombre es la variante pertrópica del mismo en tanto esta condenado a aumentar el desorden...
ahora bien.. desde antiguo el hombre se ha señalado a si nismo como micro-cosmos y se ha esforzado por crear un mundo ordenado... segun la pertropia el hombre al imitar al cosmos tambien crearía una variante pertropica que terminaria por deshacer ese mundo ordenado...
esto significaría que aquellos genios que han sido anti-sistemas o han puesto patas para arriba las ideas tradicionales, no han hecho otra cosa que cumplir con un destino preasignado en la creacion del sistema???... ¿?

gabrielaa. dijo...

DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA

Jorge Mux dijo...

Akroathenos: con respecto a lo que decís sobre el universo, es eso lo que yo quise decir.
Con respecto a los sistemas, el caso de los genios (que no está contemplado en los ejemplos que yo di) no aumentaría la entropía, sino que encauzaría un nuevo orden. En los sistemas intelectuales, ocurre cuando (por ejemplo) una teoría fracasa en predecir un acontecimiento y, precisamente por eso, ese fracaso acelera la credibilidad, la adhesión y el poder teórico de todo el sistema. En el plano de la religión (por ejemplo), ocurre con la proliferación de religiones heresiarcas o de alternativas cuya diferencia con el dogma inicial es mínima. En todos estos casos, el sistema inicial se ve fuertemente contrariado.

Juan Ignacio dijo...

Gabrielaa es X ?

gabrielaa. dijo...

quizás sea un poco X, pero ciertamente no «—x—« (si ésa era perezosamente su pregunta, iota)

Juan Ignacio dijo...

Sí, eso preguntaba. Pero hay cierto vínculo extrablogs entre Uds. no?

gabrielaa. dijo...

de qué lo infiere?

Juan Ignacio dijo...

No me respondiste la pregunta!

Anónimo dijo...

gabrielaa. es XX, yo soy XY... cuasi preguntas que no pregunta son impreguntas

Anónimo dijo...

che recargoso, yo soy XL

gabrielaa. dijo...

y yo quería contestar con la verdad: DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA

pero temía que iota se me enojara...

Anónimo dijo...

Bueno señor mux, me he quedado anacúmino con su explicación de la pertropía en el plano de la ciencia y los sistemas intelectuales y las religiones.. la contrariedad hace más creible a la teoria o al sistema religioso??.. en fin..creo que extrapolé su concecpción del cosmos y me fui al c... (hay una palabra exonaria para esto? jaja) con lo de cosmos y microcosmos y el genio. creo que interprete la entropia como la tendencia a la extincion del sistema jaja en fin..
ahh interesante lo de la ultima pregunta de la lectora gabriela...

Jorge Mux dijo...

Akrhroatenos: gran parte del anacuminismo es culpa mía, porque en la explicación que di en los comentarios di un par de justificaciones contradictorias.
Donde dice "ese fracaso acelera la credibilidad, la adhesión y el poder teórico de todo el sistema" debe decir "ese fracaso acelera la caída en la credibilidad, la adhesión y el poder teórico de todo el sistema"

gabrielaa. dijo...

ahora explíqueme por qué leí su justificación contradictoria como si hubiera dicho lo que dice ahora. de hecho, ejemplifiqué con el marxismo, y cerraba perfectamente.

Jorge Mux dijo...

Gabrielaa: Yo también iba a ejemplificar con el marxismo (de hecho, fue la primera idea que se me ocurrió para ejemplificar), pero no lo dije para no ofender susceptibilidades.

gabrielaa. dijo...

le parece que persistan susceptibilidades al respecto, dada la evidente pertropía? (bah, por ahí nos resulta evidente sólo a Ud. y a mí, qué sé yo...)