miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cachambolacarrangos

Caída sucesiva, ruidosa y caótica de muchos objetos heterogéneos.

Si los objetos caen todos de manera simultánea, no es un cachambolacarrangos. Si sólo hay una clase de objeto (sólo naranjas, o sólo cajas) tampoco se ciñe a la definición. Si caen ordenadamente y sin ruido, tampoco.

Suele producirse un cachambolacarrangos cuando se abre la puerta de un placard muy alto y, debido al desorden, comienza a caer el contenido de las cajas destripadas en las que durante años guardamos los juguetes del niño, las fotos del matrimonio, los restos de relojes y aparatos antiguos y otras valiosas porquerías que jamás hubiéramos vuelto a tocar.

"cachambolacarrangos" es una expresión a medias onomatopeya y a medias interjección. Cada una de las sílabas imita el sonido que produce un objeto al impactar con el piso. La diferencia en las sílabas es correlativa con la diferencia de los objetos, cada uno de los cuales hace un sonido diferente al impactar. Es una interjección, también, debido a que esta palabra la pronunció e inventó mi mujer cuando abrió la heladera después de descongelar y gran parte del agua acumulada, más restos de frutas, verduras y envases se le vino encima.

2 comentarios:

gabrielaa. dijo...

qué creativa, la Sra. Mux! en su situación a mí me habría salido la habitual puteada "me cago en Ceuta y las provincias de ultramar"

la-filistea dijo...

¡Claro! tiene más de onomatopeya!..
Que imaginación.

Saludos.