sábado, 8 de septiembre de 2007

Flatente

(Palabra y definición enviadas por el lector Akhroatenos)

(Sustantivo: de flatus: soplo y ente: ens, entis “ser”)

Entidad volátil cuya característica esencial es durar un período de tiempo fugaz, como el viento o un soplido.

El flatente toma la forma de otras entidades o seres y una vez que estas entidades desaparecen se descubre a sí mismo como tal, es decir como flatente. Ejemplo: un alumno que se inscribe en una carrera en la universidad, cursa unos dias alguna materia, pero de un día para el otro desaparece para nunca más volver a aparecer. Así que no se trataba en realidad de un alumno o una persona sino de un flatente. Esta entidad se descubre en varias cosas: una ciber novia que desaparece, un novio que sale a comprar cigarrillos y no vuelve más; un supuesto amigo del cual no sabemos nada desde hace mucho tiempo y que estamos seguros que no volveremos a ver… Todos estos son casos de flatente.

Es una entidad difícil de definir; nótese que no es una adjetivo sino un sutantivo o por su singular forma ha de ser un "ultrantivo". No se trata tampoco de apariciones fantasmagóricas o ilusorias. Es una entidad que se da a conocer cuando desaparece la entidad en la que estaba. Asi que es cuando no es.

En la sabiduría popular ha sido intuida esta realidad justamente por su proximidad con el viento o el soplido: cuando se dice que las palabras se las lleva el viento se esta diciendo que las palabras son flatentes (Los primeros nominalistas extremos afirmaban que las palabras o nombres de las cosas eran en realidad solo “flatus vocis”, asi reducian la “realidad” a meros flatentes) ; así también cuando se dice que tal cosa duró lo que dura un pedo en la mano o en el bolsillo se descubre la entidad flatente.

Otra característica vinculada con su ser efímero es que la forma determinada que toma el flatente nunca llega a ser totalmente eso que es. En terminología aristotélica sería semejante a una entelequia truncada. Asi por ejemplo cuando se compra un producto vendido por TV en llame Ya y no sirve para nada de lo que se decía se trataba de un flatente y dicho producto nunca existió en realidad. Un ejemplo famoso para los argentinos es el presidente De la Rua que como buen flatente se fue volando en helicóptero de la casa de gobierno. Es decir que el "presidente" De la Rúa nunca existió, aunque se sabe de un señor que vive en Buenos Aires con ese nombre.

4 comentarios:

gabrielaa. dijo...

esta definición me gustó mucho

el aerolardo dijo...

Si, a veces recuerdo una chica rubia muy simpática que por fortuitos motivos tomamos el mismo colectivo luego de una reunión, allá por el año 82. Ella bajó primero. Un verdadero amor flatente. Quizás sea la persona que recuerde justo antes de morir.

Anónimo dijo...

Si, puede ser que sea un flatente y no un alumno universitario , pero es por que padezco de flanismo.

Anónimo dijo...

ah, y tambien padezco de disemantismo
padezco.