viernes, 21 de septiembre de 2007

Jarajajear

(Término utilizado por primera vez en el blog Damos Pena, de Mantis)

Burlarse de alguien utilizando la onomatopeya de la risa.


Entre niños (y eventualmente, también entre adultos) es común burlarse de un amigo o compañero cantándole "ja ja jaija", o su equivalente pragmático "lero lero". Suele acompañarse con gestos de burla.

El jarajajeo sólo se da entre pares, de los cuales uno de ellos (el jarajajeado) sufre una momentánea y humillante desgracia. Nunca, o rara vez, se da cuando hay una situación asimétrica: no es común que un profesor jarajajee a un alumno, ni viceversa, o que un médico jarajajee a su paciente. El jarajajeo siempre está acompañado de alguna frase o discurso descriptivo en el cual se compara la situación del jarajajeador con la del jarajajeado: ja ja jaija, vos te tenés que ir a dormir y yo nooo.

Actualmente, en internet hay una versión universal de jarajajeo que se resume en la sigla LOL, cuyo significado es "laugh out loud": "risas ruidosas". Este jarajajeo suele utilizarse en juegos online y en chats.

6 comentarios:

gabrielaa. dijo...

precioso. mencantó.
(*laughing* out loud)

The Bug dijo...

Yo pienso que el primer jarajajeo es atribuible al viento que le hace cosquillas al jacarandá, cuando al este y al oeste llueve y lloverá.
Ya lo dijo el inefable Ramón Palito Ortega: jajarajajá.

Mantis dijo...

Creo que el jarajajeo nace, eso sí, de una sensación de invulnerabilidad o victoria suprema.

Me animo a decir, en cualquier caso, que el jarajajeador se alegra más por estar a salvo de la situación poco feliz del jarajajeado, que del hecho en sí.

Una versión adulta y diplomática del jarajajeo es irse a vivir al exterior y enviar correos electrónicos a programas de radio argentinos, contando acerca de lo mucho que extraña el subte, el dulce de leche y la pasión futbolera, esperando por ese día en el que las condiciones económicas le permitan volver a su querido país.

Sole P dijo...

El jarajajeo tiene su apogeo (perdón por la rima) en la infancia, pero puede extenderse en algunos sujetos hasta que la muerte nos separe.

Nico dijo...

Sobre el jarajajeo en el tango, cf. A. Vacarezza, "Otario que andás penando" (1931), en la versión de C. Gardel. Digo yo, como si a alguien le interesara...
Saludos!

la-filistea dijo...

Esta es mi risa preferida , ka ka ka como se llamaría eso?.