(Sustantivo. De metá = más allá y fiaca = argentinismo por pereza. Adjetivo: metafiacoso)
1. Sensación de cansancio generada por la posibilidad de la realización de futuras actividades que provocan cansancio.
La metafiaca se origina a partir de una hipótesis imaginaria: se puede sentir una honda extenuación de solo pensar en tener que levantar bolsas de cal y cemento para construir la habitación del fondo. Es un agotamiento mental que se anticipa a agotamientos puramente contrafácticos: de sólo pensar en el sueño que tendríamos si estuviéramos tres noches estudiando sin dormir, nos invade un sueño pesado e ineludible. Como si a través de esa anticipación luego, cuando de verdad se consuman los hechos imaginados, quizás no estemos tan agotados gracias al descanso que hicimos tres meses atrás.
2. Capacidad de pensar en los posibles momentos de descanso cuando se anticipa una actividad intensa.
Si el jefe nos está explicando que al día siguiente debemos trabajar dieciocho horas y nos detalla con obsesión sus directivas, el metafiacoso sólo está atento a la posibilidad de relajarse, tomar café, almorzar, dormitar o distraerse durante esas dieciocho horas. "¿Tendré tiempo de jugar al Solitario en la computadora? ¿Podré sentarme y sacarme los zapatos unos minutos? ¿Me dejarán salir al balcón a respirar y fumarme un cigarrillo?". Su actitud es la de alguien que, de manera disimulada, intenta escaparse o evadirse de algo crucial para ganar pequeños tiempos en los que recrearse en inocentes placeres
5 comentarios:
Me siento identificado con la metafiaca.
La metafiaca es un excelente método para combatir el insomnio: "¿sabés el día que te espera mañana si no te dormís ya?", y chau pinela: cansancio y sueño instantáneos.
Saludos,
Shirubana.
Excelente término. Me pasaba el año pasado los martes porque cursaba el miércoles TODO el santo día. Me deprimía!!
Besos!!
Pipistrela.
Definición perfecta de mi patología muuuy común en varios días de la semana!
Graciasss graciasss por llenar ese vacío conceptual.
La pondré en práctica!
Qué bueno llegar a exonario!!
(M)
Publicar un comentario