viernes, 15 de octubre de 2010

Megaloteratodinolojecatogramaprófera

(Adjetivo y sustantivo. Del griego megálos = enorme; terátos = monstruo; deinós = terrible; lógos = palabra; hecatón = cien; gramma = letra; a = no y proféro = pronunciar. Aproximadamente: "Enorme, terrible y monstruosa palabra de cien letras que no puede pronunciarse") 


1. Palabra que es más larga que su definición.

2. Palabra sumamente rebuscada que se refiere a un hecho u objeto que resulta más fácil de reconocer por una descripción que por su nombre. 

"Ciclopentanoperhidrofenantremo" es un término de la biología para referirse al ciclo del agua. "Esternoncleidomastoideo" es el nombre de un músculo del cuello. "Pentaquismiroexaquisquiliotetraacosioexapentagonal" es, aunque parezca un invento, el nombre de una figura geométrica de ochenta y cuatro lados. Estas tres palabras son ejemplos de megaloteratodinolojecatogramaproferas: casi nadie (excepto los especialistas) conoce lo que significa, pero es fácil entender a qué se están refiriendo cuando se indica mediante una descripción: "Es tal y tal cosa de tal lugar". 

No es casual que la propia palabra caiga dentro de su propia definición: la palabra "Megaloteratodinolojecatogramaprófera" es megaloteratodinolojecatogramaprófera en sus dos acepciones. Es posible que estas palabras interminables desalienten a quienes desean aprenderlas y pronunciarlas, y terminen provocando Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, que es precisamente el miedo a las palabras largas.

La palabra "homofotocolobolobofobócrono", ¿es megaloteratodinolojecatogramaprófera en alguna de sus dos acepciones?

3 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Esta es una práctica común entre doctores y licenciados en ciencias económicas.
¿Cómo se podría denominar al uso de esta práctica pero a nivel grafismo en el gremio médico?

Jorge Mux dijo...

Dormidano, los médicos practican escarrines

http://exonario.blogspot.com/2009/05/escarrin.html

Isadora dijo...

Hola, me gusto la definición, pero me temo que la palabra "Hipopotomonstrosesquipedaliofobia"no existe en el diccionario de la real... de donde la sacaste? Y bueno a raiz de tu blog me he puesto a buscar palabras largas encontre varias pero no son todas Megaloteratodinolojecatogramapróferas. aqui van algunas, tu me dirás si sirven: esplenomegalia: inflamacion del bazo. estendijarse: estirarse. Estragadamente: con desorden Esterquilineo: vertedero. Espiritiflautico: muy flaco  Esparajismo: ademàn en fin he encontrado y me he divertido mucho con palabras raras, no siempre largas, espero mi comentario te sirva de algo.