lunes, 11 de mayo de 2009

Escarrín

(De la interpretación de una palabra escrita con una caligrafía ilegible)

Palabra que no puede leerse debido a la mala caligrafía, y que admite varias interpretaciones o ninguna.

En una secuencia de texto escrita a mano, muchas veces aparecen garabatos incomprensibles que sólo pueden entenderse por el contexto o por la forma de cierto grafo. Sin embargo, cuando esa palabra permite más de una interpretación o cuando por el contexto no hay manera de interpretar la totalidad por culpa de esa palabra, estamos ante un escarrín.

Por lo general, los escarrines son relativamente aislados. Un texto hecho exclusivamente de escarrines quizás merezca otro nombre. La escritura inentendible de los médicos en sus recetas es parte de un estilo sistemático. El escarrín, por el contrario, si bien puede tener índices de frecuencia variable en un mismo texto, no debe ser la regla.

A veces los escarrines son tan inextricables que ni siquiera el autor puede entenderlos.

6 comentarios:

LALE dijo...

...hummmmm.... alcanzo a leer "Esfinge".... puede ser, "esfinge"...?

The Bug dijo...

Mi vida es un escarrín, don Mux.

Jorge Mux dijo...

No, no, Lale... Escarrín es "examen"

LALE dijo...

Me refiero al gráfico que acompaña la definición. Me muero por saber qué dice. Hay una palabra con Z también. Pero en fin , por ser escarrín, para siempre con la intriga.

unServidor dijo...

Pensé que Escarrín era un remedio.
Hay tantos doctores que los ponen en sus recetas...

Eva dijo...

Definitivamente "Escarrín" es "Examen": en 10 años de docencia en la Educación General Básica me he transformado en una experta descifradora de escarrines. :S