lunes, 9 de mayo de 2011

Sinasa

(Adjetivo. De "sin asa")

1. Objeto que resulta difícil de asir debido a que no tiene alguna parte que sobresale.

Los objetos esferoides son propiamente sinasa. Puede utilizarse el término para referirse a algo que es uniformemente resbaloso o caliente: aunque tuviera asas, el hecho de que la temperatura o o su carácter escurridizo estén distribuidos de manera uniforme en todo el objeto (incluidas las eventuales asas), hacen que sea sinasa. No es una contradicción hablar de un asa sinasa, si el asa comparte las propiedades de calor o viscosidad del resto del objeto. Si las asas de una taza se calientan al igual que la taza, entonces tanto la taza como las asas son sinasas.

2. Persona o animal a la que le falta alguna de las extremidades, o todas.

Se lo puede utilizar en sentido figurado para referirse a la falta de vigor masculino o de autoridad, en referencia a una supuesta falta de pene. También, como término despectivo o insultante, refiere a una supuesta impotencia sexual masculina: "No te acuestes con Roberto, es un sinasa"

3. Dícese de la argumentación tan clara, completa y convincente que resulta imposible de refutar, ya sea en conjunto o en sus partes. 

En esta acepción, también, se refiere a la persona que es capaz de defender de manera impecable un discurso, o cuyo pasado es limpio y libre de cualquier reproche. Cuando se discute con un sinasa, se suele decir: "Estuve discutiendo con Hernán y revolviendo en su pasado. Pero es un sinasa, nunca encuentro algo con qué agarrarlo".

3 comentarios:

HUINCA dijo...

Buebas.
Decidí visitarlo, y me di cuenta que me había perdido algo, cosa que aquí subsano.
De Sinasa existe algo que podría ser (casi) su contrario: en español de España, cuando algo es muy evidente suele decirse "verde y con asas", con lo que se entendería que se trata de un botijo (especie de jarra que se usa para refrescar el agua y beber directamente del pico))(misteriosamente, nunca vi uno verde)
Bueno, ya lo molestaré más veces.
Saludos
Rick

José Pepe Parrot dijo...

Supe tener un tazón pa´la sopa que respondería sin problemas a la denominación de "sinasa". Lo subsanaba usando un repasador que fungía como agarracoso.
Por otro lado, una mujer sin atributos físicos respetables ¿ingresa en el universo de "sinasa"?

Anónimo dijo...

los franceses, que se hacen los palermitanos hollygudenses, toman en tazoncitos sinasa. ahora que lo pienso se quieren hacer los orientales (no uruguayos, no) y se deben quemar las manos... por nabos que son.