lunes, 30 de mayo de 2011

Plusmorbía

(Sustantivo. Del latín plus = más, adición y morbus = enfermedad)

Defecto físico que aumenta la belleza de una persona. 

Una mujer moderadamente bonita se ve mucho más hermosa si padece renguera, si le falta un brazo o si tiene asma. Es posible que estos defectos despierten una perversa ternura: al atractivo físico de su belleza moderada se le suma la necesidad de protegerla y ayudarla. Sin embargo, la plusmorbía deja de funcionar si la persona debe recurrir a sillas de rueda, o sueros intravenosos: la enfermedad sólo acrecienta la belleza si la persona afectada trata de valerse por sus propios medios (es decir, si trata de apoyarse sobre sus piernas, aunque le falte un pie; o si trata de cortar el pollo con el cuchillo, a pesar de que no tenga brazos) Es necesario que la apariencia general no se vea opacada por prótesis, andadores o medicamentos visualmente distractivos o que generen rechazo.
A veces un bastón puede funcionar como incentivador de la plusmorbía, tal como ocurre con el Doctor House, cuyo atractivo parece aumentar gracias al contraste entre su personalidad intratable y su fragilidad para caminar.

4 comentarios:

Pipistrela dijo...

House vendría a ser como el santo patrono de la plusmorbía (?)
Me encantan estos términos!

Besos, Pipis.

HUINCA dijo...

Uff, tuve una novia dos años en esas condiciones. Era (es) muy linda; y eso que había tenido y que tal vez ya no tuviera le servía para estacionar en cualquier parte.

Ahora sé como se llama lo que me pasaba. O, tal vez, recién ahora tiene un nombre.O recién fue descubierto por la ciencia. El siglo XXI, todo progreso
Abrazo...
Rick

Don tunicia dijo...

¿El extravismo es una forma de plusmorbía?

¿Por qué cuando busco en la letra "E" aparece el término "Autofemismo"?

Jorge Mux dijo...

Don Tunicia, ante sus dos preguntas sólo contesto que no sé.