viernes, 20 de mayo de 2011

Proltracción

(Sustantivo. Del latín procul = lejos de, y tractione = ablativo de "tractio": tracción )

Acción de mover, tironear o agitar el extremo de algo para encontrar una cosa en el otro extremo.

Cuando las llaves, el documento o la cartera se han extraviado entre los colocios de nuestra casa, podemos buscarlos revisando uno por uno los vericuetos y los recipientes. Entre las técnicas que incluimos en nuestras búsquedas, puede estar la proltracción : si hay una manta o un cobertor sobre la mesa o la estantería, tiramos de un extremo del cobertor para ver si, desde el otro extremo, se descubre el objeto extraviado. La proltracción funciona como una "búsqueda a distancia": la acción que ejecutamos aquí (en el extremo A de una cosa) repercute en el otro lado (el extremo B), y podría ocurrir que, incidentalmente, al descubrirse el otro extremo se muevan y reacomoden los objetos y aparezcan por fin las llaves.

La proltracción es la táctica que solemos emplear cuando queremos hacer salir a un animal o un insecto escondido bajo una manta. Si sabemos que hay una araña debajo del extremo superior de la sábana, lo mejor será tironear del extremo inferior para que salga.

Tirar de un hilo que está enredado entre un sinfín de otros objetos es también una modalidad de proltracción.

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

A veces uso la poltracción con mi reciente hijo, dado que todavía no puede resistirse. Luego será otro cantar.
Por otra parte, si uno tira con fuerza de una alfombra para que el desprevenido viandante se caiga de bruces y se rompa el hocico ¿es un acto de poltracción?

Almita dijo...

Empleo mucho la poltracción con mis hijos de 18 y 20, para que se levanten de la cama.
También para indicar que se terminó la cena, y no seré yo quien lave los platos.
Pero mi hijo mayor me aplica la poltracción porque tiene la perra costumbre de afirmarse y tirar del mantel cuando come, y a mi me revienta que me arrastre.
Ahora le diré "déja de poltraccionarme, imberbe!!!"
Gracias por la data.
Y saludos.