lunes, 8 de junio de 2009

Déltodo

(Sustantivo. De delta = ramificación cerca de la desembocadura de un río que imita la letra delta mayúscula del idioma griego, y del griego hódos = camino)

Multitud de posibles alternativas que desembocan en la realización de algo.

Mientras la palabra "método" se refiere a un procedimiento ordenado, el déltodo especifica que ese procedimiento no tiene por qué ser único, y la realización -si bien similar- no debe restringirse a un único camino. Mas bien, la palabra "déltodo" hace alusión a la multiplicidad de vericuetos por los que debe abrirse camino la acción humana y la búsqueda de la verdad.

Las personas que utilizan déltodos son deltódicas.

3 comentarios:

The Bug dijo...

Dos cositas.
La principal: muy buena definición.
La secundaria: en la última oración escribió mal la palabra déltodo.

«—x—« dijo...

Los cultores del lenguaje de programación Perl, muy usado en la Web, tienen un dicho: «There Is More Than One Way To Do It» (hay más de una forma de hacerlo); o sea, Perl estimula el deltodismo como método (¿o como déltodo?).

Una vez trabajé para un cliente que era todo lo contrario del deltodismo; para él, sólo había una forma de hacer las cosas. Recelaba de las alternativas como del Demonio.

De hecho, muchos de los clientes que he tenido en mi vida son antideltodistas. Y también la mayoría de las personas. Y, por si queda alguna duda, quien esto escribe durante lo fue buena parte de su vida (ahora estoy trabajando para abrazar del todo el deltodismo).

Ojalá haya cada vez más deltodistas y menos cultores del pensamiento único, de las verdades reveladas y de los métodos infalibles.

manolito montoya dijo...

Buena definición, rompe la estructura mental, la rompe....