viernes, 17 de diciembre de 2010

Nodosporco

(Sustantivo. Del latín non = no; dum = todavía y spurcus = sucio) 

Ropa no declarada oficialmente sucia.

Una manchita negra en una camisa marrón, ¿es suciedad? Si la remera no tiene olor, ni signos visibles de roña, ¿hace falta ponerla a lavar, aunque la hayamos usado una semana seguida? ¿Realmente debe ir al lavarropas un par de medias que usamos durante sólo una hora? Si la camisa tiene el cuello interno rozado (y por lo tanto, nadie puede verlo), ¿es eso suficiente motivo para no usarla?
Aquella ropa que, sin estar impecable, todavía puede seguir usándose (según nuestro discutible criterio), es un nodosporco.
La línea que separa al nodosporco de una prenda efectivamente sucia es débil y subjetiva. Para algunas personas, basta con una pequeña salpicadura de agua para llevar la prenda al lavarropas. Para otras, incluso la presencia de restos sólidos de huevo frito y guiso carrero no da motivos suficientes para quitársela y mucho menos tratar de limpiarla.

3 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

La línea a la que hace referencia es como Ud. dice, tremendamente subjetiva. Porque todo depende. Póngale, yo una camisa blanca no se la uso más de una vez, pero una bombacha de campo color verdoso la uso hasta que habla. Todo depende.

La niña que iluminó la noche dijo...

Una palabra que realmente está haciendo falta. Yo tengo ese dilema, pero no sólo con la ropa, también con la casa: cuál es el momento en que incontrovertiblemente el piso, el baño o un mueble está tan sucio que hay que limpiarlo sí o sí?

made atom dijo...

y en lo referente a la higiene personal?