miércoles, 17 de noviembre de 2010

Optirregista

(Adjetivo. Del latín optimus = óptimo y redigo = exigir)

Quien considera que algo está bien hecho sólo si se hace de manera óptima y absoluta.

Un optirregista reconoce las virtudes de algo bueno, pero las deja opacadas de manera inmediata cuando las compara con algún estado al que considera óptimo: "Sí, la pizza estaba muy rica; fue una de las mejores que comí en mi vida... Pero no la recomiendo, porque no era como la que hacía mi abuela"

En el orden político, el optirregista no acepta medias tintas: "Está bien, ha disminuido drásticamente la pobreza. Pero sigue habiendo pobres, así que esta política es un desastre" El optirregista pretende desconocer que las acciones masivas suelen tener un efecto estadístico, y que los resultados políticos deben medirse según índices de mejora o empeoramiento a mediano y largo plazo, y no según la visión maniquea del "todo" o "nada" inmediatos. "El presidente dijo que, después de la guerra, iba a reconstruir las casas bombardeadas. Sin embargo, quedaron tres casas totalmente destruidas, y ya termina su mandato... ¿no piensa cumplir con las promesas?". A veces toma como referencia la situación negativa de una persona determinada: "Los gobiernos pasan, y Carlitos, mi vecino, sigue siendo pobre... Al final todos los presidentes son iguales".  No tiene en cuenta que, a pesar de seguir siendo pobre, quizás Carlitos haya cambiado su situación y sus expectativas. Para el optirregista, si la actuación política no revierte hasta la última injusticia individual, entonces hay que descartarla de plano. Por eso, los políticos opositores suelen practicar la estrategia optirregista: sacan a relucir el estado deplorable de un único caso para mostrar que no se ha avanzado lo suficiente. Fingen no tener en cuenta que los avances sólo pueden medirse lentamente, año tras año, y que siempre hay trabajo por hacer.

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

El Optirregista usa la sinécdoque como instrumento discursivo y la metáfora como medio argumentativo. Y así le va.
Ahora, si en la audiencia a la que el optirregista hay sujetos que procesan la información bajo esas premisas, stamonelorno.

el violinista obsesivo dijo...

Vamos Mux, usted puede inventar palabras mejores.