viernes, 5 de noviembre de 2010

Joncatenación

(Sustantivo. De jonca = cajón, haciendo referencia al ataúd y concatenación)

Sucesión de varias muertes seguidas de personas de un mismo ámbito. 

A veces nos enteramos de que murieron tres de los cajeros del supermercado en el último mes. Cada uno murió por causas diferentes, pero la seguidilla fúnebre y la coincidencia de rubro son más que llamativas. Puede pensarse que, quizás, en el ejemplo dado las muertes hayan estado ocasionadas por las malas condiciones de empleo y el estrés. Sin embargo, a veces nos sorprenden casos muy dispares y no conectados, excepto por cierta comunidad de espacios e intereses: será una joncatenación si mueren cuatro o cinco asistentes al taller literario, o clientes de una misma verdulería, o amantes de los bonsai, u ocasionales visitantes de una poco frecuentada página de internet.
Para que la expresión pueda utilizarse sin lugar a dudas, es necesario que la cantidad de muertos supere, al menos, las tres unidades. Dos muertos aun no son una joncatenación; en todo caso configuran una única curiosa tragedia. Tres muertos, en cambio, es una coincidencia que amerita una palabra.

4 comentarios:

Grupo de Expertos en Todo dijo...

¿Cuenta si son de un mismo pueblo?
Yo cada vez que llamo a mi madre ella me brinda noticias de una joncatenación, haciendo el paneo de las muertes de la última semana. A éste paso mi pueblo va a quedar vacío, le voy a decir.
Y cuando sopla el viento Zonda, en Mendoza, hay joncatenación posterior, seguro.

yerbanohay dijo...

En los pueblos dicen que" cuando viene la pelada, se lleva a más de uno".

Eva dijo...

Ayer, por una asociación libre o no tanto, necesitaba esa palabra.

florencia sabatella dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!