viernes, 20 de agosto de 2010

Semanterio

(Sustantivo. De semántica  y cementerio)

1. Libro o sitio web que se dedica a recolectar palabras en desuso. 

Algunas personas que han entrado a Exonario, lo han confundido con un semanterio, creyendo que en este blog hacíamos acopios de términos que alguna vez fueron usados, pero ya no. 

2. Red de conceptos que ya nadie piensa. 

Si cada palabra o grupo de palabras conforma un concepto, entonces existen millones de conceptos que ya nadie piensa, o que sólo se pensaron una vez (en el momento de crear la palabra o la frase para nombrarlo) o en un momento muy preciso de la historia. Esos conceptos ya no pensados conforman una platónica y enmarañada red semántica en desuso. 

Las palabras de Exonario que ya nadie lee y que nadie usa ni usó jamás, son parte de un semanterio.

(Nota: la palabra "semanterio" se usa como sinónimo de "simandrón", un instrumento musical utilizado en actos litúrgicos. No he encontrado la etimología de este "semanterio", pero sospecho que no debe ser similar a la que estamos utilizando aquí)

3 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Creo que al blog en donde transito mis días le corresponde la segunda acepción de Semanterio.
De vez en cuando evoco como una referencia cosas que ya pensé y que vuelven como farsa, según el 18 Brumario, pero por lo general ahí quedan, durmiendo el sueño que les corresponde.

Franco dijo...

Mux: qué pasa si empieza un blog semanterio (sin tener en cuenta las palabras del exonario)? Hay material de sobra. Además se podría pedir la colaboración de los lectores.

Abrujandra dijo...

¡Qué susto! Pensé que habían fundado un semEnterio.