jueves, 19 de agosto de 2010

Criptianismo

(Sustantivo. De críptico y cristiano. Adjetivo: criptiano)

Conjunto de pseudoafirmaciones escasamente inteligibles con las que algunos autoproclamados cristianos se adoctrinan y pretenden adoctrinar a los demás. 

Es imposible creer en algo que no tiene sustancia proposicional. Donde no hay una tesis, no hay siquiera algo que creer. Sin embargo, el criptianismo hace interpretaciones potenciales y escasamente asertóricas acerca de lo que dice su libro sagrado. "Donde dice 'Cristo viene' debe entenderse que los tiempos se acortan y pronto habría de venir quien nos hiciere la Asunción, porque el Mal, que inundare el mundo con su oscuridad, dos veces como bicéfala serpiente, donde Luz y Agua sean uno" He aquí un discurso típicamente criptiano: en principio, en él se revelaría una profunda creencia propia de la escatología, pero resulta difícil interpretar qué quiso decir exactamente y si, de hecho, se dijo algo.

Cuando al criptiano le hacemos una pregunta acerca del origen del mundo o la presencia del mal, él suelta una perorata ambigua, lacónica, con gramaticalidad afectada, verbos en subjuntivo y tono sentencioso. Pero sus frases dejan la impresión de vacío, de abstracción pintarrajeada o de admonición grosera y poco convincente. Si le preguntamos qué quiso decir exactamente, suele utilizar el mismo recurso una y otra vez, hasta que se enoja por nuestra incapacidad de comprenderlo.

Algunos pastores y párrocos realizan en sus púlpitos discursos criptianos frente a sus fieles. 

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Ud. está describiendo a esos señores que golpean mi puerta los días domingo para anunciarme la próxima destrucción del mundo.
Pero también a tipos como los llamados autores de autoayuda que desarrollan el criptianismo con minuciosidad relacionándolo con todo y con todos, pero sobre todo con su bolsillo.
Creo que ahí hay una relación fuerte, un núcleo duro: el criptianismo es directamente proporcional al beneficio que potencian sus palabras.
Pero también veo que el criptianismo se ha enseñoreado en la iglesia católica. Por poner un ejemplo, en estos días hay en el Vaticano un Congreso de Exorcistas...

Abrujandra dijo...

Uh si entra para los morPmones, bárbaro, mi vieja es una.
Solo Jesusito sabe lo que la sufro.