domingo, 18 de octubre de 2009

Morboncha

(Sustantivo. Del latín morbus = enfermedad)

Sucesión de males que terminan desembocando en la muerte y para los cuales no se da diagnóstico preciso.


A veces alguno de nuestros conocidos comienza a desfilar entre especialistas a medida que su salud se deteriora. Cada médico le da un diagnóstico parcial y para nada alarmante: lo suyo es estrés; usted tiene un problemita en el oído; su estómago secreta un poco más de ácido estomacal; su colon es lento; el dolor de las muñecas se debe a la postura; la hinchazón en los pies es sólo producto del poco ejercicio. Sin embargo, a pesar de estos resultados, los síntomas empeoran o aparecen otros nuevos y al final de todo el proceso el paciente muere de manera repentina. La causa de la muerte es, casi siempre, "paro respiratorio", lo que equivale a decir que "se murió porque dejó de respirar". Sólo en ese instante y de manera retrospectiva los forenses especulan con posibles causas asociadas a los síntomas: "quizás no era sólo estrés; tal vez los mareos no eran causa del problema en el oído; en una de esas no era que el estómago secretaba más ácido, sino que una bacteria estaba influyendo en esa secreción; posiblemente se haya generado una infección en el colon; si las muñecas y los pies dolían, entonces había retención de líquidos y eso a causa de una afección relacionada con la glándula suprarrenal...".
Todo ese proceso de diagnósticos insuficientes y parcelarios, de deterioro y de profundización de los síntomas puede llamarse morboncha.
Conviene aclarar que los médicos con los que se atiende el paciente no son inescrupulapios ni irresponsables: ellos en verdad no encuentran mayor gravedad en la sintomatología que se les presenta.  

Coloquialmente, cuando alguien pregunta de qué murió un pariente, puede decir que la causa fue "morboncha", lo que equivale a decir: "murió de un montón de pequeñas cosas que jamás, ni de a una ni todas juntas, podrían haber provocado la muerte"

(Estoy convencido de que esto debe tener algún nombre en bioética, pero no lo pude encontrar)

4 comentarios:

El Mostro dijo...

Excelente. A mí me pasó, tuve 5 (cinco) diagnósticos distintos para una apendicitis. Casi muero. Pero no, acá estoy.

Saludos.

El Mostro dijo...

p/s: usaré el morboncha a partir de ahora.

Anónimo dijo...

Mux, usted acaba de crear un nuevo infierno de posibilidades para los hipocondríacos como yo. ¿Este dolorcito que tengo ahí no será síntoma de morboncha?

Anónimo dijo...

Me recordó al soboncho, por la sonoridad.