jueves, 15 de octubre de 2009

Microdélico,a

(Adjetivo. Del griego mikrós = pequeño y délomai = manifestarse)

Quien tiene militancia en cuestiones mínimas e insignificantes.

Este término se aplica a (y tiene su origen en) dos comerciantes de mi barrio.

Uno de ellos es vendedor de diarios. En su puesto de venta tiene colgado un cartel que aproximadamente dice: "No vendo diarios de la Capital. Los diarios de Buenos Aires son pura mierda". Lo curioso es que, excepto por un único periódico local, toda la prensa gráfica que llega a mi ciudad es de la Capital Federal: si no vende lo que viene de afuera, su oferta se ve severamente limitada. El vendedor microdélico entabla una lucha solitaria, silenciosa y desigual con poderosas empresas gráficas que jamás se enteran de (ni les importa) que un oscuro diariero del interior considere que sus productos son una mierda.

Otro es un almacenero. Su lucha no sólo es pequeña e invisible, sino también contradictoria. No vende cerveza porque no le interesa "que la gente ande en pedo por ahi". Sin embargo vende vodka, whisky y licores. Esta contradicción aparenta tener un justificativo: "la gente no toma bebidas blancas ni licor por la calle". Sin embargo, también vende vino en caja y no tiene reparos en expender a menores.

Todos tenemos alguna microdelia en nuestra vida. No compramos ropa de determinadas marcas, no leemos libros de Bucay, no caminamos por calles que llevan nombre de conquistadores, no escuchamos programas de TV en los que aparezca Guido Suller, no llenamos formularios que tengan letra chica, no estudiamos la obra de científicos evolucionistas, no publicamos palabras con el sufijo "-filia" en Exonario. Pensamos que esa firme, cotidiana e invisible militancia de a poco va corroyendo las entrañas de un enemigo difuso y volátil, y creemos que con ello nos ganamos un modestísimo cielo.

6 comentarios:

Mantis dijo...

Mi microdelia es la de usar la mayonesa hasta que no le queda nada, de nada, de nada, de nada, utilizando cuanto aparato hay para estrujar el sachet. Porque no sé, es ahí que siento que tiro comida cuando hay gente con hambre, mas allá de quer no cuide tanto el dinero en otras cosas.

Abrazo

niv dijo...

uhhhh, que buena palabra. Todos tenemos algo de esto, quiero creer.

sobre 'no publicamos palabras con el sufijo "-filia" en Exonario'
es porque sería un recurso muy sencillo para inventar palabras?

Jorge Mux dijo...

Mantis: una alegría que haya vuelto por acá.

Niv: exactamente, con las palabras terminadas en "-filia" y "-fobia" se puede hacer cualquier cosa. A veces se respeta la coincidencia etimológica (si se pone "-filia" se debe anteponer una palabra del mismo origen: en este caso, griego), pero he visto palabras espantosas como: "tecladofilia" o "botonfobia". Si uno va a usar un prefijo griego, al menos que tenga la delicadeza de usar raíces griegas en la palabra base.

yerbanohay dijo...

Mi marido es un microdelico extremo con el tema que no usa servilletas ni de tela ni de papel, segun el, se lava con agua..pero es peor el enchastre en las toallas del banho, sin hablar del gasto en agua caliente y detergente para sacar la grasa del pollo de vasos, cubiertos, manteles, la pared, la silla y sus puños.
Yo soy microdelica con el tema de que no voy a tomar mas leche, he decidido que mis genes no tienen nada que ver con los de los pueblos balcanicos que decidieron hace 7000 anhos empezar a producir enzimas para la lactosa. Yo nada que ver,la leche me hace mal,a veces me da asquito y no la necesito. Pero milito, eh? a toda la gente que tiene intolerancia a la lactosa y vive comprandose leches que el medio litro cuesta quince pesos, intento convencerla.Mando mails, pps y esas cosas. Posta.

Silvana Muzzopappa dijo...

Palabra necesaria, si las hay.
De las montones de microdelias que encaro están
-no comprar productos con JMAF (eso que usan en lugar del azúcar porque es más barato) y con mucha porquería química;
-no tomar gaseosas ni agua mineral;
-no tener cuenta en facebook;
-mi blog sobre burradas periodísticas.

En algún momento me había propuesto no entrar más a Clarín digital como una cuestión de principios, pero desistí.

Besos.

Silvana Muzzopappa dijo...

Ah, por otra parte
"no caminamos por calles que llevan nombre de conquistadores"
me parece super original.
¿Te resulta cuando salís a dar una vuelta con amigos y la ruta de paseo pasa por alguna de esas calles?