lunes, 19 de octubre de 2009

Decacocho


(Sustantivo. Del latín decem = diez y coctus = cocido)

Alimento que se recicla y se vuelve a cocinar varias veces. 

Un tomate puede ser parte de una ensalada. Si queda algo de ese tomate, puede utilizarse -junto con otros tomates- para hacer un tuco.El tuco puede ser parte de una tallarinada. Si sobran tallarines y algo de tuco, es posible hacer una tortilla de tallarines. Los restos de la tortilla pueden mezclarse con brócoli, zapallito, cebolla, berenjena y huevo, y de ese modo hacer un salteado de vegetales. Si a los restos de esa comida se le agregan más vegetales, vinagre, salsa de soja y arroz, tenemos un chop suey. Lo que sobre del chop suey podría procesarse y convertirse en el relleno de un sushi. Las sucesivas transformaciones del alimento inicial y de los agregados conforman un decacocho.

La palabra tiene una similitud etimológica con "bizcocho", que se deriva de "Bis" y "coctus": "cocido dos veces".

Hoy tenemos la certeza de que las tortillas de vegetales y las albóndigas de los restaurantes chinos son peligrosos decacochos, de dudosa higiene y procedencia. Nuestras bisabuelas, en cambio, alimentaban a sus familias numerosas gracias al ingenio para procesar cuidadosamente una y otra vez las mismas sobras hasta volverlas irreconocibles.

En la olla donde se cuece un decacocho pueden haber restos de comida que ha itinerado de sartén en cacerola desde hace quizás uno o dos meses atrás. Parte de lo que uno come en un decacocho tiene orígenes remotos e inciertos.

4 comentarios:

Francisco Falomir dijo...

Lo siento si les parece grosero, pero es que, como decimos en España "me lo has puesto a huevo":

Si en vez de Decacocho la entrada fuera "Decachocho", tendría también un sentido similar al de la definición aportada:
"Sexo femenino que se recicla y se vuelve a utilizar varias veces"

;-)

Oξitoξi dijo...

como la famosa ropa vieja del puchero

Anónimo dijo...

La comida preparada de los supermercados son decacochos, fijo, siempre.
Nada se pierde, todo se decacocha.

yerbanohay dijo...

El salpicón (con restos de pollo mas lechuga, zanahoria, papita y mayonesa con vinagre), las croquetas con el arroz blanco que acompanhaba al pollo, los sanguchitos que nos hacemos con las croquetas mezcladas con los restos de salpicon, todo se puede decacochear, todo muy decacochable. Ni hablemos de lo que contaba un amigo la vez pasada que la sopa se hacia en olla de hierro y que antes de guardarla se la hervia de nuevo y se la dejaba tapada, entonces la nueva sopa se hacia con cosas que se agregaban a eso que estaba tapado, asi que muchas sopas que se toman acá son agrias, la gente para darles ese gustito "antiguo" les pone vinagre..puaj..