jueves, 9 de octubre de 2008

Fobapodio


(Sust. Del griego phóbos = odio, temor; apó- = lejos, a lo lejos y hódos = camino. Literalmente: "Odio al camino que se extiende a lo lejos")

Sensación de impotencia, incomodidad y asfixia que se tiene durante un viaje largo en micro.

Los micros de larga distancia pueden ser cómodos y confortables para realizar una travesía prolongada. Pero muchas veces existen pequeños detalles que empañan la queviateria: puede haber un niño llorón o un roncador; la temperatura puede ser muy alta o muy baja; puede haber una maratón de películas a alto volumeny nuestro compañero puede ser gordo, sudoroso, suspirador y charlatán, como en esta maravillosa canción de Zambayonny.

Otras veces no ocurren percances externos y sin embargo no podemos disfrutar plácidamente del viaje: el fobapodio nos invade como una desesperación por escapar de esa prisión cuyas rejas son las rayas de la ruta infinita y sus paredes son los mullidos asientos con olor a náusea de café recalentado.

3 comentarios:

Elizabeth Auster dijo...

He aquí la respuesta a User. Ayúdeme un poco, Mux: ¿el que experimenta fobapodio es un podiófobo y el que disfruta de la queviateria es queviátero?

«—x—« dijo...

entonces yo soy un apodofílico incurable.

Jorge Mux dijo...

Elizabeth: el que experimenta fobapodio es un fobapódico, pero -dado que el señor X utiliza la expresión "apodofílico"-, creo que su sugerencia es más que aceptable.