viernes, 8 de junio de 2007

apéndice al concurso exonario: ¿CUÁLES SON MIS FAVORITAS?

Puesto que el concurso exonario ha terminado y el jurado dio su veredicto, ahora voy a decir cuáles hubiera elegido yo y por qué (pues ya no debería quedar ánimo para suspicacias)

Quinto lugar:
ENFULERIZAR. Es curioso que esta palabra no figure en ningún diccionario de jergas y que sintetice tan bien un proceso claramente identificable. La definición y los ejemplos dados por su autora son excelentes, claros e ilustrativos. Sin embargo, no es una palabra del todo original (la he escuchado alguna vez por boca de Dolina), por eso está en el quinto lugar.

Cuarto lugar:
EUFEMINISMO. Se necesitaba una palabra para nombrar algo así. La definición es muy buena. Lo bueno de ciertas palabras es que generan una imagen global de aquello a lo que se refieren: es decir, permiten ver claramente toda la situación referida por la palabra. Esta es una de ellas. En este cuarto lugar pondría también SEXHORTO, porque me hizo reír muchísimo y porque su breve definición no necesita de ejemplos ni de aclaraciones posteriores.

Tercer lugar:
GRANDILOPÍA: Excelente combinación de términos y una definición exhaustiva, clara y precisa, además de un registro de usos. La sola palabra "grandilopía" suena a eso a lo que se refiere: algo enorme que sin embargo falla, se trunca. Este tercer lugar está compartido con OCTARIO.

Segundo lugar:
BURROCRACIA. Esta palabra por sí misma me parece poco original y no convence mucho. Pero la definición dada me pareció impecable. De hecho, por la definición, estaría en primer lugar, pero pierde por la conjunción de "burro" (palabra del español) y "kratos" (palabra del griego). Habría ganado si hubiese utilizado la palabra "burro", pero en griego. En este segundo lugar, compartiría el podio con SUPRANTICAN (nombre perfecto para una circunstancia compleja a la que no sabíamos cómo referirnos antes de tener este término) y DESAGRADÁBIL (excelente definición, abundante de ejemplos)

El primer lugar, para mí, está bien ocupado por
DOMICIDIO.

De todos modos el jurado ya se ha pronunciado y, como yo no soy parte de él, este post tendrá una consecuencia muy clara: servirá para ganarme la cólera de los participantes que no fueron elegidos.

4 comentarios:

Paula dijo...

Descargos:
No escucho a Dolina desde hace 10 años.
Razón principal: donde vivo no se agarra la radio por la cantidad de interferencia que hacen las antenas de los celulares.
Razón secundaria: me hartó. Precisamente, porque hace rato que no es original.

Paula dijo...

Me olvidaba: la imagen de "desagradábil", francamente asquerosa. Pero cada uno hace de su blog un cucurucho.

Jorge Mux dijo...

Las imágenes tratan de reflejar, precisamente, lo que significa la palabra. Por eso esa en particular es tan desagradábil. ¿Cómo reflejar ese concepto sin poner algo asqueroso? ¿En qué sentido haber graficado ese término convierte a este blog en un cucurucho?

Anónimo dijo...

Un tipo que se corta las uñas en el tren no es sino un desagradábil. Digo, qué se yo...