miércoles, 20 de marzo de 2013

Egodulia

(Sustantivo. Del griego egó = yo y doulós = esclavo. Adjetivo: egodúlico)

 Tiranía con uno mismo.


A veces nuestro yo se convierte en enemigo; queremos que desaparezca, que se calle por un momento y nos deje disfrutar de la soledad, de unos minutos de vagancia o de un sueño profundo. Pero no nos hace caso; está siempre aquí (y dónde iba a estar) para recordarnos cuáles placeres no debemos permitirnos; cuántas obligaciones tenemos, cómo actuar, qué decir, en qué momento, a quién y por qué y, por si fuera poco, nos obliga a adoptar actitudes, estados de ánimo y opiniones. "No puedo estar a favor del peronismo", "Si no te ponés a estudiar, me voy a sentir triste", "Tengo que ser fuerte", "No me puedo quedar tirado en la cama", "Si no lo llamo, pensará que no me importa", "Tengo que bañarme", "No debo tardar más de cinco minutos", "Acabo de cometer una estupidez", "No te peinaste correctamente". El egodúlico no solo escucha continuamente las admoniciones de su yo, sino que también les hace caso. Tuvo la mala suerte de tener un yo exigente, agresivo y manipulador, y no puede evitar que el cuerpo y la conciencia respondan a sus incesantes demandas. Quien padece de egodulia querría eliminar a ese feroz guardián y quedarse sólo disfrutando (o padeciendo) la vida sin la vigilancia de esa voz perpetua e insonora. Pero en lugar de ello, le da lugar y se somete sin cuestionarla.

(Estoy llamando "yo exigente" a lo que en la psicología freudiana se denomina "superyó". Si tomo este último término, debería haber dicho que la egodulia es el hábito de obedecer las órdenes de un superyó exigente y demandante. Recuérdese que 'superyó' y 'egodulia' no son sinónimos, pues se puede tener un gran superyó y sin embargo se podría no actuar de acuerdo a sus severos dictados)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Versaute Teens ab 18 live vor der privaten webcam.
Willst du dich mit ihnen treffen? Melde dich jetzt unverbindlich an und du bekommst sofort 50 Coins für die cam shows umsonnst!
Geniesse versaute [b][url=http://free-teen.org]Teen Sex Cams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexsüchtig.

[url=http://www.europejskiurzednik.pl/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=16353]Teen Livecam[/url]
[url=http://52idxbroker.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=32522]Amateur Teens[/url]
[url=http://ithtv.fr/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7525]FreeTeen[/url]

[url=http://rudebridge.com/sah_files/guest/index.php?showforum=1]Live Teens[/url]
[url=http://stephenbluecreations.com/yabb/YaBB.pl?num=1363868311/0#0]Teen Dating[/url]
[url=http://www.ratemyform.com/wp-content/plugins/zingiri-forum/mybb/member.php?action=profile&uid=22621]Teen Tube[/url]

http://www.rvtv.ca/forums/memberlist.php?mode=viewprofile&u=101108 http://acuherb.us/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8976&sid=d105eb1aeba43e1850a45c83852dd330 http://vamp.troyjohnston.com/forum/profile.php?lookup=27155 free teen[/url]