lunes, 12 de marzo de 2012

Zambayonismo

(Sustantivo. Del músico cantautor Zambayonny)

Perfecto equilibrio entre la grosería, la pornografía y la poesía.

La definición no da cuenta del verdadero poder del zambayonismo, pues en ese contexto la "grosería" deja de ser tal. Podríamos mejorarla diciendo que, más que un equilibrio, es una lucha entre la poesía y la grosería, batalla despareja en la cual el último elemento se convierte en un instrumento de infinita riqueza lírica al servicio de la poesía.
También podemos definir al zambayonismo como una corriente literario - poética que busca el asombro metafísico a través de ingeniosas y rebuscadas imágenes de crudo contenido erótico. Es muy fácil confundir un zambayonismo con una guarangada. Mientras esta última sólo busca provocar asco o excitación, el zambayonismo pretende cabalgar por encima (y a través) de la carnalidad explícita para remontarse hacia una reflexión sobre los límites del deseo, de la voluntad y de la existencia. El léxico prohibido se abre no hacia la codificación puramente grosera o erótica, sino hacia el encuentro con la vulnerable y tragicómica naturaleza humana.

3 comentarios:

yerbanohay dijo...

pretende cabalgar por encima o por atras..mientras le muerde el cuello a la carnalidad explicita y le tironea del pelo a los limites del deseo, le chuponea los hombros a los limites de la voluntad y termina enchastrando chancha pero divertidamente los limites de la existencia..

Jorge Mux dijo...

Lo suyo un verdadero zambayonismo, Malena.

martin garcia dijo...

muy contento de que exista un tipo asi, aunque suene muy gay este comentario, de todas maneras nunca me arrepenti de nada...