lunes, 9 de marzo de 2009

Hipercontratermia

(Sustantivo. De hiper, contra y el griego terma = temperatura, calor. Sinónimo: contratermia)

Exceso de calefacción o refrigeración en un ambiente.

La temperatura que las personas sienten como agradable en promedio ronda los 21 grados. Sin embargo, si en la calle está helando es común que en los bares, cafés, bancos, supermercados y escuelas se enciendan estufas que elevan la temperatura ambiente hasta los treinta y cinco grados. Por el contrario, si en la calle hace treinta y cinco grados, los equipos de aire acondicionado trabajan para bajar la temperatura hasta hacer castañetear los dientes.
La hipercontratermia se basa en una consigna errónea. Se supone que en el invierno la gente siempre tiene frío, y en verano siempre se tiene calor. Si bien el que entra a un bar después de una nevada probablemente desee un ambiente cálido -pues es probable que tenga frío-, una vez que se llega a cierto equilibrio homeostático -lo cual ocurre en cinco minutos- cualquier exceso de temperatura será tan odioso como la nevada. Si afuera hace calor, eso no implica que adentro tenga que hacer un frío polar o viceversa. ¿Por qué la temperatura de afuera debe ser el criterio que regule la temperatura de adentro?

1 comentario:

JAVIER SORIA dijo...

uuuuhh, si es verdad, es insoportable eso,aqui en Tucuman hacen eso en el verano,en la calle por ahi hace 40º y en los bares bajan la temperatura a casi 10º.son muy tarados