martes, 24 de febrero de 2009

Facificar

(Verbo. De facies = cara, rostro y -ficar = convertirse, volverse)

Encontrar expresiones faciales en los objetos inanimados.

Los semáforos tienen un rostro: la luz verde es la boca, la luz amarilla es la nariz y la roja es el ojo. Si está la luz verde encendida, el rostro tiene una expresión bondadosa. Cuando es amarilla, el semáforo está frunciendo la nariz. Cuando es roja, tiene una expresión grave.
Los autos también tienen una cara, cuyos evidentes ojos son los faros delanteros. Hay rostros atentos, rostros diabólicos y rostros tristes.

Puede pensarse que la palabra "personificar" es sinónimo de esta. Sin embargo, la facificación es anterior a la personificación: primero es necesario ver un rostro; luego se le pueden atribuir emociones, sentimientos y actitudes propias de personas.

(La definición me la sugirió Belén Bobadilla, quien suele describir con un detalle admirable el rostro de los automóviles)

ACTUALIZACIÓN: el lector Klaus me ha informado que esta definición ya tiene palabra: pareidolia. De modo que "facificar" es un verbo sinónimo de "pareidolizar". Por lo tanto -puesto que este no es un blog de sinónimos-, esta palabra está en cuarentena y más temprano que tarde será borrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge, soy un sujeto trascendental de Caballito. Leo siempre el blog y está muy bueno. Yo ya amaba para contar teque tengo dislexia pero igual yo llamaba para contarte que para mí, después de fasificar me es re fásil ver caras en los autos(*) y otros objetos. Ah y no tengo faltas de ortografía, entendés? No me confundo la "s" y la "c".

Te mando la generalidad de un abrazo.

(*) Parque Palihue, días antes de Navidad, 1 A.M. Se aparece por León de Iraeta un jabalí y asusta a un pequeño cerdo. Me doy cuenta que son una camioneta y un auto respectivamente. De pronto un mastodonte recolector de la basura me distrae...

niv dijo...

lol wut.
Eh, yo facifico seguido. En Taringa hay un articulo lleno de caras en objetos cotidiandos, es para facificar (y fasificar) un rato laaaargo!

The Bug dijo...

Claro, ahora son tooooooodos facificadores.
Sigan, sigan, sigan todos subiéndose al tren del éxito.

claus dijo...

pero ya tiene palabra esto:

Pareidolia

http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

hay un lindo sitio con estas caritas

http://pareidolie.blogspot.com

Jorge Mux dijo...

Claus, usted está en lo cierto.
Esta palabra comienza a entrar en cuarentena.
Gracias.

PD: muy bueno el sitio de la pareidolia.

Ezequiel dijo...

yo veo caras en los inodoros...

es un tipo con la boca bien abierta, parecido a un sapo.