lunes, 16 de febrero de 2009

Ecolagro, a

(Adj. del latín exitus = salido; colo = habitar y ager = campo)

Dícese de quien se jacta de conocer el comportamiento de la naturaleza por haber vivido durante un tiempo lejos de la zona urbana.

El ecolagro suele ser un adulto que se vanagloria de sus "años de infancia en el campo" y que, por consiguiente, cree que sabe todo con respecto a aves, a estados del tiempo, a suelos y cuidados de animales. Quizás sólo estuvo en el campo los dos primeros años de su vida, pero supone que la sola mención de "haber sido criado en el campo" le confiere un poder especial para escudriñar las nubes, detectar hierbas venenosas, dictaminar cuándo deben castrarse los gatos y los perros y decidir cómo debe implementarse la política agropecuaria.

Por supuesto, nunca oculta su desdén por todos los que sólo vivieron en la ciudad. Cree que "urbanidad" es sinónimo de "burocracia" y "debilidad de espíritu".

Un término relacionado con este es agritreto. En esencia, los dos términos pueden ser coextensivos, pero mientras el agritreto tiene cierta inocencia, el ecolagro es vanidoso y despectivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gordo, estás hecho un versatilingo!! Tu desdén por los "ecolagros" me ha dejado atónito, tiene un funesto todo ecivitante (o padentrano). Además, no queda claro por qué se invierten las raices.

Antes cuando los habitantes de la zona rural visitaban Buenos Aires, tomaban luego el tren "pa' fuera", y por eso se los llamó pajueranos o pejueranos (más o menos lo que vos llamás "agritreto"). Tu definición de ecologro menta justamente a un pajuerano vanidoso que se jacta de un supuesto conocimiento, pero lo más triste, sobre todo viniendo de un verbócolo como vos, es que delimita ciudadanos urbanos y marginales culturales, ignorantes del mundo e ignorados por el mundo, ¡¡esos bárbaros que pretenden saber algo!!. La acepción parece retransmitir un discurso dominante convertido ya casi en información. Lamentable.

Jorge Mux dijo...

No entendí un joraca, Ignacio, pero gracias por pasar.