sábado, 13 de enero de 2007

Desducción

(de des: partícula que indica un camino hacia atrás; y ducere: conducir)

La inducción y la deducción utilizan un esquema que consiste en premisas de las cuales se deriva una conclusión. La desducción ocurre cuando sólo se recuerda la conclusión de un razonamiento, pero no es posible recordar las premisas y, por consiguiente, se termina olvidando también la conclusión.

La desducción funciona como un "olvido invasivo": un pensamiento que no puede ser sostenido por otros pensamientos es descartado por la memoria, como si no fuera relevante.

Ejemplo: Supóngase que usted piensa el siguiente enunciado:
1) "cuando hay nubes llueve",
pero no puede acordarse de los dos siguientes enunciados:
2) "las nubes son concentraciones de vapor de agua"
3) "la lluvia se forma por la condensación del vapor de agua"

Inmediatamente puede ocurrir el siguiente proceso: puesto que 1) no está "sostenido" por 2) y por 3) (porque usted no puede recordarlos), la mente realiza una desducción y al poco tiempo olvida también 1)

4 comentarios:

yerbanohay dijo...

es un poco lo que le pasa a mi mamá que empieza.. si, porque esa chica tiene esa enfermedad de... esa, que tenia ese actor que hizo esa pelicula de...esa, que el libro era ese del gordito ese parecido a nuestro cobayo, ah.. dios!.. me voy a darle de comer al cobayo, hoy no le dí de comer, que bueno que me acordé..

lo peor, son los chismes.. tipico:
sabes quien esta embarazada? uy, quien era?? oh .. espera..quien era, por favor? oh.. encima de un tipo casado.. ah.. quien era el tipo..??? (tipico chisme de mi mamá)

The Bug dijo...

La desduccion es algo que me aqueja muy a menudo pero hasta ahora no sabia como demonios llamarlo.
Me suele suceder que ,antes de escribir algo (un post, un cuento, no se, algo) voy hilvanando ideas hasta dar cuerpo a una trama. Como estos brainstorming suelen darse durante trayectos en auto, viajes en colectivos, reuniones de trabajo y otros lugares impropios para escribir, suelo dejarme a mi mismo una pequeña nota (en el celular, en algun margen, en mi grabador de voz del mp3) que contiene un par de palabras que resumen la conclusion de todo ese andamiaje de ideas enganchadas.
Semanas despues, cuando releo o escucho el mensaje, no tengo la mas palida idea de que representan ni como llegue a ellas y mucho menos de como supuse (una vez mas) que podia confiar en mi poder de sintesis. A las pocas horas desisto, borro o rompo el mensaje e instantaneamente pasa al olvido absoluto.
Gracias por clarificar mi vida. Solo me falta averiguar si es una afeccion tratable.

Luis dijo...

MUAJAJA siempre me pasa eso

Ana dijo...

Te juro que hay un montón de babosos que viven en la desducción. Sobre el Gráfodo de Pitágoras con el que embromaste a tantos, ni hablemos. Un beso.