jueves, 11 de enero de 2007

Salhilario

(de Salarium: cantidad de sal dada como pago por un jornal; e hilaritas: capacidad de hacer reír)

Remuneración que, por su exigua cantidad, provoca risa en quien la recibe.

Existen escalas salariales menores que el salhilario: el salacrito (salarium, lacrito), pago que provoca llanto; y el munira (de munus: remuneración), pago que provoca la ira y el enojo de quien lo recibe.

No puede preverse de antemano cuándo un salario se convertirá en salhilario o en cualquier otro escalón degradado, pues estas denominaciones hacen hincapié en el aspecto subjetivo del receptor.

3 comentarios:

The Bug dijo...

A primera vista, no me molestaria cobrar un salhilario como el que se muestra en la foto.

Karmelo Restelli dijo...

Quisiera saber con qué palabra se denomina a una remuneración desproporcionadamente mayor que la esperada o merecida.

Jorge Mux dijo...

The bug: lo que se muestra en la foto, si no lo hace reír, no es un salhilario.

Karmelo Restelli: sería un buen ejercicio buscar esa palabra. De todas maneras, creo que hay algunas que comparten el campo semántico de lo que usted pide: "honorario", "comisión", "dieta", "arancel", son las que se me ocurren ahora. Aunque en estos casos esa remuneración es esperada, no creo que sea merecida. Nadie que grite a los cuatro vientos "¡Mis honorarios, por favor!" es una persona que merezca dinero.

Podría buscarse una palabra que combine "remuneración" y "asombro", siempre manteniendo el matiz positivo del asombro (uno también puede asombrarse por lo poco que cobra)