viernes, 26 de diciembre de 2008

Antesolo

(Sust. De la expresión latina ante solem = antes de que salga el sol)

Sensación de asco, fastidio o perplejidad que provoca la visión del amanecer después de una noche en vela.

Cuando se ha estado despierto toda la noche haciendo alguna tranquila actividad (leer, estudiar, chatear) a la eufótica luz de una suave lámpara, nos acostumbramos a las sombras y a la quietud nocturna. El amanecer, en esos casos, se presenta como una fuerza masiva, entrometida e incongruente que invade y empaña la mágica intimidad de la madrugada. Lo que era oscuro y suave se vuelve luminoso, incómodo y obsceno. Ese sentimiento de desolación es el antesolo.

El antesolo puede presentarse en muy diferentes circunstancias. Un insomne sufre entre las sombras, pero también odia el amanecer: el alba es su derrota, el símbolo de su irreversible fracaso contra la oscuridad. La noche se le ha escurrido sin pegar un ojo, y las luces que se cuelan por la ventana son horrendos fantasmas que ululan incesantes "hay que levantarse, comienza un nuevo día"

Después de una larga y divertida fiesta nocturna, el amanecer hace fuerza por ponerle punto final. Los límites pueden extenderse, pero la magia de las luces de colores en la oscuridad se ha perdido, y la fiesta está sentenciada.

Pero quizás el antesolo más horroroso es el que nos sorprende sin que nos demos cuenta. Ocurre cuando, de un momento para el otro, caemos en la cuenta de que ya ha amanecido. Miramos por la ventana, incrédulos y desconcertados, como si nos hubiesen robado algo importante sin que lo pudiéramos notar.

Quienes esperan con ansiedad el amanecer (por ejemplo, los que desean escapar del ataque de vampiros u otros monstruos nocturnos) no sienten antesolo, sino alguna otra sensación, más aliviadora y placentera.

12 comentarios:

«—x—« dijo...

«Aguanten, che, son sólo las luces del estadio» (Jaime Roos)

Jorge Mux dijo...

Excelente hallazgo, señor X. Gracias por recordármelo.

Anónimo dijo...

Sigo con el tema del blog de Aguirre, me parece que no te conviene opinar más porque Carolina, a mí entender, dejó formarse a una caterva de alcornoques de deslucen el blog permanentmente.
Renata es una, la Cordobesa que lo único que dice con claridad es que toma fernet, Federiquito, que empezó a mostrar la hilacha de abogado facho, Perro Naif , y otros que ni vale la pena mencionar, pero si tenés ganas y se ve que cultura te sobra seguila, pero no hay más sordo que el que no quiere oir y no quieren entender, que el comentario de Aguirre fue discriminatorio, pero muy claramente discriminatorio.
Pero son obsecuentes al máximo, igual , pronto este blog se cierra. Un saludo y gracias por la educación que tenés, es dificil encontrar a alguien tan educado. Y no hablo de la instrucción que es otra cosa.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, la verdad, muy bueno.

Psicólogo Enojado dijo...

Leí tu comentario en "la peleadora" de casualidad.

Entiendo tu punto de vista con respecto al aparente comentario discriminatorio. Y al entender tu punto de vista entiendo lo parcial de tu observación.

Es claro que cuado Carolina se refiera a la belleza del niño, no dice que ser bello es excusa de ser odioso, sino que siendo odioso, solo te queda ser lindo de aspecto, porque si fueras feo no te queda nada bueno.

La belleza física solo está descripta como una cualidad gratuita que posee el sujeto.

Por último, realmente suena "traumático" tu relato de la fiesta de disfraces de feos... en un momento, te desvías a los sectores más angustiosos de tu memoria y a unos diálogos internos sumamente depresivos. Todos tenemos alguna tecla desafinada en el piano, se ve que el comentario de Carolina dió justo en la tuya.

Anónimo dijo...

Psicólogo enojado, no se lee nada de "casualidad", me extraña. No tengo ningún recuerdo traumático con respecto a algún relato parecido al que contó el dueño de este blog, y sin embargo, es claramente el comentario de Aguirre, discriminatorio y poco afortunado, además lo tiene bastante incorporado ya que lo repitió en varios posts.
Pero, bueno, no es perfecta, escribe bien y a veces más o menos, y la pifia como todos.

Jorge Mux dijo...

Psicólogo, gracias por aclararme lo que quiso decir Carolina. De todos modos, yo ya lo había entendido precisamente en ese sentido y ese es el sentido que me pareció prejuicioso. Qué bueno que ella tenga un profesional que se haga cargo de responder a los comentarios y de hacer interpretaciones de los traumas de los comentaristas.

La fiesta de disfraces de feos fue un caso ejemplar para ilustrar el punto. Y yo no participé de ese concurso de disfraces. Y, la verdad, mis amigos no eran tan feos. Y el de la sunga ni siquiera salió primero. Tal vez ni haya existido. Y, para finalizar, ese ejemplo no es importante si se entendió qué quiero ilustrar.

Transcribo lo que Carolina dijo: "Para molestar, ser maleducado o exigente, es necesario que el niño sea extraordinariamente lindo". cualquier cosa que agregues es interpretación tuya. No dice que ser bello es excusa para ser odioso, es cierto, pero sí dice que ser bello hace tolerable lo odioso.

La próxima vez que pases por alguno de mis blogs, si querés, fijate en lo que hago en lugar de comentar sobre cosas que pasan en otro lugar. Sospecho que un psicólogo puede hacer muy buenos aportes para Exonario.

Anónimo, no sé quién sos ni si sos la misma persona en los tres comentarios, pero agradezco tus palabras.

Siempre serán bienvenidos y gracias por pasar.

gabrielaa. dijo...

ree encuarentado, el Mux!

besitos

Psicólogo Enojado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Psicólogo Enojado dijo...

Digo de casualidad, porque buscando comentarios de la dueña del blog, llegué al comentario de Jorge. Igualmente coincido con vos, las casualidades no existen, todo es causa y efecto.

Yo no soy representante de la dueña de ese blog, simplemente me sorprendió tu comentario y sentí la necesidad de darte mi opinión al respecto, así como vos habrás sentido la necesidad de opinar respecto a sus palabras.

Te repito, es muy parcial tu interpretación. Yo no entiendo lo mismo que vos en esa frase ya que, para interpretar una percepción cada sujeto utiliza su experiencia personal para darle un sentido, siendo este siempre subjetivo. Y existe un fenómeno más maravilloso que la interpretación subjetiva, el cual es el consenso. Este nos permite enfrentar las interpretaciones subjetivas y darle un nuevo sentido a la realidad común. Yo te aconsejo que seas un poco más permeable a la crítica y vuelvas a ver tu interpretación.

Para despedirme, tengo un par de palabras para sugerirte:
discriminación
segregación
marginalidad

Jorge Mux dijo...

Psicólogo, cuando vos hacés una interpretación de lo que dice Carolina, me pareció que esa interpretación puede leerse en el mismo sentido en que leí la expresión original. No vi diferencia en las posibles lecturas de lo que dijo Carolina y de la paráfrasis con la que interpretás lo que ella dice. En todo caso, ¿qué se necesita para hacer un comentario prejuicioso, según tu interpretación? ¿Qué más se necesita?. Cuando vos decís: "siendo odioso, solo te queda ser lindo de aspecto, porque si fueras feo no te queda nada bueno", ¿te parece que la belleza, como "cualidad física" es "algo bueno", un atenuante de todo lo malo e insoportable que puede haber en el mundo?

No importa si las interpretaciones son subjetivas o no. En este caso, no es eso lo que se jugaba. A mí me interesaba la interpretación que Carolina hacía de su propio texto, no la que podía hacer algún lector enojado. Yo ya sé que vos podés tener una interpretación diferente -como cualquier otra persona-; pero cuando yo dejé el comentario requería la intentio auctoris, no una de las infinitas intentiones lectorum.

Soy permeable a la crítica, cuando creo -interpreto- que la crítica es pertinente, como comprobarás si leés los comentarios de los más de seiscientos posts de este blog en los que continuamente me hacen correcciones de todo tipo (etimológicas, semánticas, pragmáticas, gramaticales) y las acepto sin problemas y actúo en consecuencia. Es una estrategia muy falaz esa de suponer que, porque en este caso particular no llegamos a un acuerdo, yo soy "impermeable a la crítica".

PD: No entiendo por qué me sugerís esas palabras al final.

Muchos saludos y gracias por pasar.

Viejex dijo...

Que grato es volver a este lugar. Debería hacerlo más seguido.
"Nictótopo" me trajo hasta aquí, y se me ocurrió otra situación que puede aplicarse a "antesolo": la del caballero o dama que amanece junto a un partenaire sexual por el cual el caballero o dama en cuestión no se siente atraído al verlo en la claridad del día (frecuentemente estos antesolos ocurren como consecuencia de un encuentro en un nictótopo, y un grado alto de alcoholemia)

P/D: Fíjese que el link a "Falsas palabras maleta" (en el apartado "que no es el exonario") quedó desactualizado.