miércoles, 12 de noviembre de 2008

Protóporo

(Sust. Del griego prótos = primero y póros = paso)

Programa o serie que está en sus inicios y que todavía no tiene definido el rumbo ni el formato.

En los protóporos se revela una gran frescura y entusiasmo. Sin embargo, las reglas que definen el programa se van replanteando y, al poco tiempo, algunas se vuelven más rígidas y otras se descartan. La frescura se va acomodando a un sistema de rutinas productivas y funcionales. A veces, toda la espontaneidad se va subsumiendo bajo las reglas y el producto se anquilosa. Otras veces, un producto amateur puede convertirse en algo mucho más profesional gracias al equilibrio entre la creatividad y las rígidas reglas autoimpuestas.

Exonario nació como un protóporo (seguramente, la única manera de nacer de las cosas que se hacen con ánimo de que duren). En las primeras entradas, no se buscaba la etimología de los términos y se publicaban varias palabras en un día. Se llegaron a publicar vocablos cuyas definiciones ya existían, pero que eran raras (como la palabra "pica", ya eliminada del blog) y se publicaron definiciones para construcciones de dos palabras (mano molleja, pierna manteca) en lugar de una, como se hizo con las seiscientas cincuenta y cinco palabras restantes.

3 comentarios:

Erika di Pasquo dijo...

Esta palabra parece que se aplica a toooodas las series de tv..
Nunca saben para donde van y siempre repiten masomenos lo mismo...

muy buena def.

saludos

Anónimo dijo...

¿Cómo que borrasteSSSSSS Pica?

Te vamo a mandar a unos muchachos como la vez pasada!!!

Eva dijo...

Disiento con Erika. Se podría decir que eso se aplica a todas las series argentinas, pero cuando uno mira "Lost", o "Héroes", o "Los 4400" o cualquier serie norteamericana de las últimas, se da cuenta de que todo, desde el guión hasta las actuaciones, la música y la fotografía están pensadas minuciosamente desde el principio, lo que les da mucha coherencia.
Creo que necesitaríamos una palabra para definir esa propensión que tienen también las series argentinas a extenderse indefinidamente cuando "miden" bien, lo que vuelve los dramas repetitivos o delirantes y las comedias aburridas o faltas de gracia.