jueves, 13 de noviembre de 2008

Escualiforme

(Adj. Del latín squaleo = estar sucio y forma = forma. No confundir con escualiforme = con forma de escualo [pez] )

1. Dícese del objeto que posee recovecos y no puede ser limpiado con facilidad y, consecuentemente, está siempre sucio.

Uno de los problemas que conlleva el limpiar una casa consiste en estipular de antemano dónde detenerse. En principio, es posible limpiar eternamente una misma cosa. Toda limpieza, para que pueda considerarse como tal, necesita tener cierto grado de detalle: las cosas no deben parecer sucias. Desde luego, el parecer varía de acuerdo a la puntillosidad del observador. Sin embargo, aun en la limpieza más superficial, uno se encuentra con objetos más sucios que otros, y allí surge un dilema: o se invierte una buena cantidad de tiempo limpiando sólo esos (o uno de esos) objetos, o se continúa con la limpieza general. Esos objetos a los que se identifica por su mayor dificultad para limpiar, son los objetos escualiformes.

Debajo de algunos muebles difíciles de mover o entre los detalles de un adorno con meandros, volutas y ángulos, suele acumularse una mugre pegajosa que sólo puede quitarse con un trabajo paciente y esforzado.

Sin embargo, el trabajo con los objetos escualiformes nunca es completo. En la coyuntura entre la sartén y su manija, en la parte de abajo, siempre se acumula una cantidad de grasa con propiedades casi mágicas: no importa el tiempo que se invierta en quitarla; siempre hay más.

Si uno se detiene demasiado limpiando un objeto escualiforme, se verá luego en la obligación de limpiarlos a todos con el mismo detenimiento, pues el contraste entre la limpieza acentuada de uno y la mugre del otro será demasiado evidente. ¿Qué sentido tiene limpiar una única taza, si las otras once lucen descoloridas y pegajosas?

2. Dícese de la persona que siempre tiene algún detalle de desaliño o de suciedad.

Hay personas que, por más que se bañen, se arreglen, se pongan desodorante y se cambien de ropa, siguen teniendo olor apestoso, orejas sucias, pelo mal enjuagado y sombra de barba o de bozo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

podría ser escualífero

Jorge Mux dijo...

Sí, mejor. Así no hay que andar aclarando que no tiene nada que ver con los escualos.

gabrielaa. dijo...

ah no? un escualífero es un criadero de escualos! faltaría más!

Jorge Mux dijo...

Maldición