viernes, 13 de junio de 2008

Codículo

(Sust. Del latín codex = código y -ulus = terminación de diminutivo)

[Nota previa: No puedo creer que esta palabra no exista, de modo que pido a los lectores: si conocen que esto ya tiene nombre, por favor me lo comuniquen]

Parte inferior de una llave, que posee dientes y surcos y que, mediante un giro, provoca que la cerradura cierre o abra.

El codículo es el alma de la llave; sin el codículo las llaves son objetos inútiles. Los cerrajeros honestos tienen llaves sin codículo, y sólo se lo hacen cuando un cliente necesita duplicados. Los cerrajeros deshonestos hacen codículos por su cuenta y por las noches salen a robar casas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con seguridad: el borde de la llave donde se recortan los dientes se llama "paleta". Si no me equivoco, la otra parte, que tiene el borde recto se llama "lomo". Este modelo de llave, se conoce como "Yale" (que si no me equivoco era una cerradura importada de E.E.U.U., estamos hablando de hace más de 50 años); las otras son de "doble paleta" (unas y otras se encuentran en las puertas principales de todas las casas).
Mi papá era cerrajero, así que de este tema puedo hablar con cierto conocimiento de causa. De cualquier modo no anduviste tan errado: hay otras llaves que tienen cavidades en forma de puntos de distinto diámetro, que se llaman "codificadas".

Jorge Mux dijo...

Gracias, Julio, por esta precisa información.