jueves, 8 de mayo de 2008

Pragcepto

(Sust. Del griego pragma = acción y capio = captar)
*Término técnico de filosofía del lenguaje*

Concepto que sólo se reduce a un acto ilocutivo, pero que no posee significado.

Los conceptos tienen un componente semántico (a grandes rasgos, un significado) y un componente pragmático (un contexto de uso). Sin embargo, existen algunos conceptos que no poseen significado intrínseco, y que toda su naturaleza conceptual se agota en el contexto de uso. A esos conceptos los denominamos pragceptos.

En el habla coloquial nos encontramos con pocos pragceptos. Cuando saludamos y decimos "hola", ese concepto se agota en su función pragmática ("hola" no tiene significado, pero pragmáticamente debe entenderse como "lo estoy saludando"). En Exonario hemos tenido al menos tres: zagunfio (que no tiene significado, pero su pronunciación equivale al acto de decir "lo estoy insultando gravemente"; frenchubifrén (que tiene un pequeño componente semántico, pero su carga más fuerte es el aspecto pragmático: al pronunciarla se está diciendo "no pretendo hacerte daño, puesto que somos amigos") y omnibusalve (que equivale al acto de habla de saludar)

[Con un poco de suerte, este exologismo me puede servir para mi tesis doctoral; ya he hecho un pequeño trabajito para un congreso en el cual hice esa acuñación y puse como ejemplos dos de las tres palabras aquí ejemplificadas.]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por esta palabra y por indicar que «hola» es un pragcepto (algo de lo que yo no me había percatado todavía).

Por cierto, lo que hoy es un pragcepto pudo tener una carga semántica que con el tiempo se perdió o se olvidó. No estoy seguro, pero ahora me parece que el saludo «hola» (hello, hullo, heil...) se relaciona con la raíz germánica que quiere decir «salud» (inglés: health, to heal...). Es decir, lo mismo que el «salve» latino, era una forma de desear al interlocutor «que goce de buena salud» (que no otra cosa es «saludar»).

Anónimo dijo...

Y no deje de invitarme a su defensa de tesis. ¿Puedo ir y hacer preguntas maliciosas?

Anónimo dijo...

Se me embarra un poco el marulo.
Que vuelvan palabras de la familia de PIGUITO, CULETEAR, FORSO...
Era todo más simple en aquellos tiempos...

Jorge Mux dijo...

Señor X, en un trabajito menciono a "Zagunfio", palabra de su autoría. No le he puesto los créditos a su nombre, pero voy a hacerlo en breve tiempo.

Anónimo: ¡Ayer publiqué "frostíbulo", palabra simple si las hay!

Jorge Mux dijo...

X: Sí, haga preguntas maliciosas. Por ejemplo: "Cuando usted me robó la palabra 'zagunfio', ¿sintió remordimientos?"

Anónimo dijo...

Esa pregunta maliciosa me recuerda aquella de «¿ha dejado usted de pegarle a su mujer?» que a veces se menciona en manuales de lógica.

unServidor dijo...

Ejemplo de pragcepto compuesto:

-"¿Qué tal?"