martes, 19 de febrero de 2008

Megalosemia

(Sustantivo. Del griego megalos = gigante y sema = signo)

Excesiva e innecesaria precisión conceptual.

En el lenguaje científico, la precisión se convierte en una virtud. Pero en un lenguaje ordinario, la exactitud puntual puede malograr el proceso comunicativo.

Ordinariamente, nosotros diríamos que los colores de la imagen son (aproximadamente): rosa, salmón, amarillo, en degradé. Pero una persona megalosémica querría ponerle nombre a cada uno de los momentos del degradée y a cada parte de la ilustración. Jamás consideraría que usted le ha dado una descripción correcta de esa ilustración si no la describe exhaustiva y completamente. El megalosémico, incluso, se ve tentado a inventar conceptos para suplir las carencias semánticas del idioma.

Algo similar podría ocurrir con la hora. Si usted le dice a un amigo "nos reunimos en mi casa a las 21:00 hs", no se asombrará si su amigo llega a las 21:01 o a las 20:58. Pero si sufre de megalosemia, usted le reprochará a su amigo que no es lo mismo las 21 que las 21:01. Incluso, es posible que no atienda el timbre si no lo tocan exactamente a la hora convenida.

Exonario cae muchísimas veces en la megalosemia.

Megalosemia y angusemia son dos polos de un mismo problema semántico: la precisión enfermiza de los conceptos en conflicto con la imposibilidad de utilizar un concepto preciso.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas definiciones señor Mux. la anterior me habia dejado la angustia de que megalosemicamente queria decir en una sola palabra lo que tanto han qerido decir los filosofos ante la angustia de los limites del lenguaje...usted lo despacho con una sola palabra jaja... pero en esta se complementa la reflexion de la angusemia asi que en esos extremos ud. nos hace entrar en los vericuetos del decir.. en fin.. como lo diria.. los contrarios se complementan.. algo asi..

sauria es una mutante! dijo...

yo eso lo resuelvo simplemente como neurosis obsesiva.

:o)