viernes, 28 de diciembre de 2007

Paraxénico, a

(Del griego para= junto a, al margen de, contra, y xenos = extranjero, extraño)

Persona que encuentra hechos extraños en cualquier situación banal y cotidiana.

Un paraxénico utiliza la frase "algo raro hay" cuando le cuentan una breve historia. "Juan, quien nunca iba a hacer las compras, hoy estaba en el supermercado. Ahí pasa algo".

El paraxénico cree que ciertas palabras tienen una profundidad oculta y está convencido de que puede encontrar la clave para descifrarlas. "Los temas de Palito Ortega, escuchados así sin mucho análisis, parecen de lo más pasatistas. Pero hay que estar atento porque tienen mensajes de fondo"

Un paraxénico no es ni siquiera un detective y en realidad es completamente inútil para detectar hechos insólitos. Sólo tiene la firme convicción de que las personas actúan con intenciones ocultas, y en ocasiones arma una complicada fantasía para justificar sus sospechas. "Matilde jugaba en el bingo al lado mío y ganó tres veces. Claro, antes de ganar fue al baño y se demoró como veinte minutos. Para mi que en realidad fue a hablar con los organizadores y les pidió que arreglaran los números. Una de las organizadoras le debe mucho dinero, ¿sabés?"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted tiene cara de mono

el aerolardo dijo...

Fumar cáñamo trae el efecto (entre muchos otros efectos más agradables) de ver una profundidad nueva en todo, creyéndolo a uno más sabio que los demás (sobre los que no fumaron)
La verdad duele creo que quiere decir algo muy terrible en sus mensajes repetitivos. Atenti.

«—x—« dijo...

¿La diferencia entre paraxenia y paranoia sería que la primera se relaciona con la creencia de que hay algo «raro» que sólo el paraxénico ve, mientras que la segunda tiene que ver, más concretamente, con la creencia de que hay algo «amenazante»?

Jorge Mux dijo...

Señor X, exacto. El paranoico teme que algo lo perjudique. El paraxénico se siente es una mezcla de chusma de barrio con detective mediocre en potencia.

«—x—« dijo...

En su blog hay algo raro, pero no sabría explicar bien qué. Temo que eso pueda perjudicarme.

Jorge Mux dijo...

Si leyó mi comentario anterior, es cierto, hay algo raro: está muy mal escrito. "Se siente es una mezcla"

«—x—« dijo...

efectivamente, ese error que usted menciona es muy raro, y podría perjudicarme, si alguno de mis «dadores de trabajo» se enterara de que leí su comentario, sr. mux, y no detecté esa estrambótica construcción gramatical. por mi profesión, me paso la mitad del tiempo buscando errores como ése (y la otra mitad, cometiéndolos). quizá sirva de excusa el hecho de que he adoptado la sana costumbre de no ejercer mi profesión cuando no estoy trabajando.