martes, 11 de diciembre de 2007

Exonario

(De exo = por fuera)

1. Catálogo de voces y acepciones nuevas que no pueden encontrarse en un diccionario.

Un exonario consiste en términos y definiciones que no existían hasta el momento en que son incluidas en el catálogo. Las palabras deben ser completamente funcionales en el idioma del exonario. Por ejemplo, un exonario en inglés sólo debe aceptar palabras cuya fonética y grafía se adapten perfectamente al idioma inglés. En algunos casos, ciertas palabras de uso popular pueden ser incluidas en un exonario, siempre y cuando su definición no se encuentre ya previamente en un diccionario.
Un exonario puede incluir la historia de un término o sus posibles ámbitos de uso. Conviene aclarar que dicha historia no tiene por qué estar fehacientemente corroborada, y que los usos posibles de un término pueden ser nulos. Una palabra de referencia imposible no es necesariamente una palabra disfuncional: es un concepto como cualquier otro, con la diferencia de que se tratará de un concepto al cual no tendremos que echar mano jamás.
El universo del lenguaje abarca todo lo posible; no debe limitarse a los contextos de uso.

Para saber inequívocamente si una palabra puede pertenecer o no al exonario, hay un método muy simple: se debe tipear dicha palabra en un buscador de internet y, si la búsqueda no produce ningún documento, eso prueba fehacientemente que dicha palabra no tenía existencia antes de ser tipiada.

2. Como nombre propio, Exonario es el nombre del weblog en español en el cual se exponen estas acepciones con sus correspondientes definiciones.

Usted está leyendo esta definición en un exonario llamado "Exonario".

No hay comentarios: