lunes, 19 de noviembre de 2007

Un año de Exonario y un concurso.

El día 20 de noviembre de 2007, EXONARIO cumple UN AÑO.
En este año -a razón de casi un vocablo por día- hemos publicado TRESCIENTOS SESENTA PALABRAS, enriqueciendo el potencial conceptual de la lengua española.

Agradezco enormemente a todos los que nos han acompañado con sus lecturas, sus comentarios, sus críticas despiadadas y con el aporte de novedosas sugerencias.

Exonario nació como una propuesta no siempre bien interpretada.
- Para algunos, se trata de la recopilación de palabras provenientes de jergas en desuso o de uso poco corriente. Nunca fue mi intención hacer un diccionario de jergas. Nunca traté de hacer una investigación empírica; de hecho, alejarme del habla fue parte del proceso de creación de Exonario.
- Para otros, se trata de palabras raras con definiciones raras e incluso escatológicas. Es cierto que muchos vocablos son "raros", en el sentido de que -seguramente- jamás habían sido oídos con anterioridad. Pero la rareza es producto de la novedad de la palabra y/o la definición. Nunca he recogido definiciones raras que ya "estuvieran" en algún diccionario o ya tuviesen cierto uso, aunque fuera en un ámbito muy restringido. Una sola vez me vi tentado de publicar una palabra ya usada con la definición usual: "pica". Pero hace tiempo que esa palabra se fue del Exonario. Tampoco quise publicar sinónimos o idiotismos puramente arbitrarios.
- Para otros, se trata de palabras inventadas y, por lo tanto, inútiles. Sin embargo, las palabras aquí puestas tienen una etimología real y verificable, y son totalmente funcionales en el idioma español. Incluso aquellas que tienen etimologías dudosas, cumplen con todas las pautas para ser palabra española. Hubo un solo caso de palabra anómala, que ya fue corregido: "Esluglear", inicialmente era "Sluglear", palabra que no suena a castellano.
- Para otros, se trata de un blog de ficción. Esto último está más cerca de la verdad que cualquiera de las interpretaciones anteriores. Las historias que se adjuntan a la definición de las palabras son, en muchos casos, hipótesis y especulaciones curiosas, no siempre respaldadas por hechos reales.

El propósito de este blog consiste en aumentar el acervo de la lengua española dándole nombre a situaciones y hechos que todavía no lo tenían, o definiendo circunstancias, entidades, situaciones, cualidades y relaciones que nunca antes fueron definidas y por tanto no podían pensarse de manera general y unívoca.

Por eso, para festejar, proponemos un NUEVO CONCURSO EXONARIO.
Las bases estarán mañana.

Brindo con ustedes por este primer año exonario.

7 comentarios:

Lucas Ayala dijo...

muy bien, siga así...

gabrielaa. dijo...

feliz cumplexonario!!!

Diego Perdomo dijo...

Felicitaciones compañero. Esto va caminoa a ser un librog.

Anónimo dijo...

Happy birthday, Mr George Mux!

Espero que después de los excesos de la fiesta de cumpleaños no le agarre vinolencia.

Me invitás a la fiestita?

Anónimo dijo...

Feliz 1º año de vida, brindamos x muchos más!

Anónimo dijo...

Usted hace un año que tiene cara de mono.

Anónimo dijo...

La dolorosa verdad, es hora de que usted sepa que tiene cara de chimango.