jueves, 30 de agosto de 2007

Natobicia

(sustantivo. Del latín natus = nacido y obitus = muerte)

Situación en la cual una persona madura muere el mismo día de su cumpleaños.

La natobicia suele ser entendida como el indicio de una vida perfecta, una vida que "cierra el mismo día en que comenzó". Sin embargo, sólo se lo entiende así si quien padece de natobicia ha vivido una gran cantidad de años.

La natobicia se festeja, al igual que el cumpleaños. Si la persona muere exactamente en el momento del festejo, la fiesta y el velorio deben ser una única reunión ininterrumpida. En ese caso, el cumpleaños se ha convertido en una joncada.

10 comentarios:

The Bug dijo...

Me encanta como los conceptos explicitados en el Exonario se van interrelacionando, como ocurre con este término y su cronológicamente anterior, joncada.

«—x—« dijo...

hay otra forma de lo natobicio, como esas mariposas que sólo viven un día y se llaman «efímeras».

Jorge Mux dijo...

Bug: el hecho de que los conceptos se interrelacionen es un indicio de que me voy quedando sin ideas par nuevos conceptos.

Señor X: fíjese qué macabro suena eso de festejar un natobicio si se trata de un niño que vive un día. No, no. Olvidemos su oscura noción de lo que es una celebración.

«—x—« dijo...

¡che, yo no dije nada de niños que viven un día! (pero que lo pensé, lo pensé.) eso sí, tengo entendido que en el Norte de nuestro país, cuando muere un bebé hacen fiesta, porque entienden que el cielo ha ganado un angelito. con eso contrarían en cierto modo la noción católica, que por siglos no supo dónde poner a los niños qwue fallecen antes de recibir el bautismo (no han pecado, pero tampoco están limpios de falta, porque cargan con el pecado original). eso me parece macabro a mí, que uno ya nazca con saldo deudor aunque no haya hecho nada.

gabrielaa. dijo...

hasta hace poco iban al limbo, pero ahora lo abolieron

Juan Ignacio dijo...

Qué bueno que se pueda abolir entidades metafísicas! Están re 'aus'...

Anónimo dijo...

Eso le pasó a Shakespeare!!! Espero parecerme a él!! En lo de ser un ilustre escritor claaaaro!!! Más bien me tiene sin cuidado morir el mismo día de mi natalicio, aunque si coindide seguramente mi familia si aprecie la economía de dos fiestas en una! (mmm, habría que cuidarse de extraños accidentes en dicho día no??)

Anónimo dijo...

Asi termina "Edipo Rey", una tragedia de Sófocles: El coro refiriendose a Edipo: "...¡A qué enorme oleaje de espanstosas desgracias ha vendio a dar! De modo que nadie considere feliz a quien todavía tiene que morir, sino que debe examinar con toda atención todos los días de su vida incluido el último en que vea la luz, hasta que franquee el límite de su vida sin haber sufrido nada doloroso." mi comentaria es:¿Acaso la muerte el dia del cumpleaños, la natobicia, esquiva esta desgarradora idea de cómo cambia la vida del hombre de alegria a dolor??...??

Anónimo dijo...

negónimo, todos sabemos tu nombre...

Anónimo dijo...

Prendió más, parece, decir "natobicio" como sustantivo masculino, me parece que podríamos reservar el término "natovicia" a la usual pero poco reconocidad cualidad de nacer con vicios, por eso los cristianos hablan del pecado original, algunos niños nacen malditos, que todos son inocentes es un mito, che.