martes, 8 de mayo de 2007

Trajar

(Verbo. Conjugación: yo trajo, tú trajas. Pretérito perfecto: yo trají. Conjunción de los verbos "traer", "sustraer" y "estrujar")

Llevarse algo a escondidas de algún lugar después de un minucioso recabamiento, y exhibirlo en público como trofeo.

La intención del trajador no es la de consumar el robo (muchos trajadores luego devuelven lo que han sustraído); lo que el trajador busca es presumir de que es capaz de llevarse el objeto más insólito y mejor escondido de un lugar.

A veces, se utiliza en sentido figurado: sonsacar un secreto inconfesable, o incluso una falsedad. "Eso yo no lo he dicho, tú me lo has trajado"

También significa aprobar un examen sin haber estudiado, o ganar una competencia habiendo hecho trampa, y hacer gala de ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hay actos de trajanería que son extraordinarios por la astucia o el valor que requieren, o por el significado de lo trajado. Algunos ejemplos son: sustraerle la gorra al vigilante de la esquina; birlarle los calzones a un paseante; quitarle las manos a Perón; llevarse el Santo Sudario de la capilla de Turín donde está expuesto; escamotearle el maletín con los códigos atómicos a Bush; trasladar al jardín de casa la estatua de un prócer; sacar fuera de órbita un planeta; hacer desaparecer un elemento de la tabla periódica; lograr el olvido simultáneo de una palabra por toda la humanidad; volverse inmortal; robarle un beso a la presidenta de la Liga de Madres de Familia; recuperar la niñez.

De estos actos mayúsculos, se dice con razón que son verdaderos "ultrajes" (contracción de "ultra" y "trajar").

The Bug dijo...

Me trae a la memoria el día en que con mi mejor amigo nos trajamos una vaca Aberdeen Angus durante una exposición en la Sociedad Rural de Rosario.
Ocultar la vaca en el micro, al regreso, fue complicado pero inolvidable.
Salir a pasear por la peatonal montados en la vaca, ese invierno fue lo más.

Anónimo dijo...

¡El Exonario hace escuela! Vean si no:

http://www.clarin.com/diario/2007/05/08/um/m-01414983.htm